CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

España: Estudiantes de secundaria aprenderán feminismo y “diversidad identitaria” en un nuevo currículo de Historia

Según voceros del Ministerio de Educación español, el objetivo de este plan de estudios actualizado es ofrecer a los estudiantes "una visión más democrática" de la historia de España frente a "la visión tradicional, centrada en el imperialismo y los Reyes Católicos". Fotografía: El País
Words mor.bo Reading 3 minutos

España estará incorporando un nuevo currículo para sus estudiantes de secundaria en la asignatura de Historia, que al parecer, ahora introducirá la perspectiva de género como “una exigencia ética en las sociedades contemporáneas”. Según el documento, cuyos detalles compartió el diario El Mundo, se deberá “incorporar la perspectiva de género en el análisis de la España actual y de su historia, a través de la contextualización histórica de fuentes literarias y artísticas y la investigación sobre el movimiento feminista, para recuperar su presencia en la historia y promover actitudes en defensa de la igualdad efectiva de mujeres y hombres”.

De igual manera, se introducirá el estudio de “diversidad identitaria”, así que los estudiantes aprenderán a “respetar la existencia de identidades múltiples” en el país europeo en cuanto al “sentimiento nacional”: así, el “nacionalismo español”, los “nacionalismos y regionalismos subestatales” y los “modelos alternativos a la centralización” formarán parte del plan de estudios.

Publicidad
Escocia es el primer país del mundo en enseñar inclusión e historia LGBTQI+ en las escuelas

Según el nuevo documento, esto permitirá al alumnado “situar en un lugar central nuevos conceptos en el estudio de las relaciones sociales, analizando los mecanismos de dominación, control, subordinación y sumisión que se han mantenido a lo largo de la historia”. También se destacarán “protagonistas femeninas individuales y colectivas” y “la lucha por la emancipación de la mujer y los movimientos feministas”.

De acuerdo con fuentes consultadas en el Ministerio de Educación (que prefirieron quedar en anonimato), el objetivo de este plan de estudios actualizado es ofrecer a los estudiantes “una visión más democrática” de la historia de España frente a “la visión tradicional, centrada en el imperialismo y los Reyes Católicos”, que, según el Gobierno, caracterizaba a otros currículos. También se invitará a los alumnos a tener juicios propios “argumentados en fuentes fiables y en trabajos históricos contrastados, que eviten la desinformación y favorezcan el diálogo”.

La “libertad”, el “progreso”, los “efectos ambientales” del crecimiento económico y “el desigual acceso a los recursos, los derechos y el poder” son otros bloques que se destacan en el contenido programático de la asignatura de Historia de España, una materia obligatoria para todos los alumnos de 2º de Bachillerato, y que cuenta con un mínimo de dos horas semanales. Vale la pena destacar que este es el único contenido de esta naturaleza estudiado por los jóvenes en esta etapa, pues en el currículo español solo se ofrece Historia del Mundo Contemporáneo para los estudiantes de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales de forma electiva.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE