CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

España establecerá una línea telefónica gratuita y de ayuda para las personas LGBTQI+

Por ahora, fue sugerido que el número de ayuda fuese el 028, aunque no ha sido confirmado. Fotografía: Shutterstock
Words mor.bo Reading 3 minutos

El Ministerio de Igualdad de España anunció esta semana que pondrá en marcha una línea telefónica “arco iris” para asesorar, prevenir la discriminación de las personas LGBTQI+ y reportar crímenes de odio. La línea también incorporará asistencia jurídica con información general sobre los derechos de las personas LGBTQI+, así como apoyo psicológico cuando sea posible.

El departamento, dirigido por la ministra Irene Montero, pretende que el número sea el 028, aunque todavía no está confirmado. ¿Por qué este número? Pues porque el Día Internacional del Orgullo suele celebrarse internacionalmente 28 de junio de cada año. “Se facilitará en colaboración con las comunidades autónomas y en referencia a los servicios disponibles en ellas”, dijo una fuente al medio español El Diario.

Publicidad

Según el ministerio, el servicio estará disponible las 24 horas del día y los 365 días del año y será gratuito y accesible, y podría estar en funcionamiento entre los meses de junio y julio de este mismo año. También estará disponible en varios idiomas y a través de diferentes vías: tanto telefónica como por correo electrónico y chat online. Además, explican las mismas fuentes, se pondrán en marcha protocolos de colaboración con las entidades sociales que dan ya estos servicios.

Al parecer, hasta ahora este tipo de servicios para la comunidad LGBTQI+ solo eran ofrecidos por ONGs y colectivos queer. Tal como explica el medio español, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) activó una “línea arcoíris” durante el confinamiento para atender a quienes lo necesitaran en el contexto de crisis sanitaria. “Se trata de reforzar el mapa de atención para aquellos territorios donde no se está ofreciendo o donde no se está haciendo en todos los horarios y todos los días del año”, dicen las fuentes de la cartera de Igualdad.

Ya desde diciembre de 2021, Igualdad había planteado la idea de poner en marcha esta línea telefónica ante el incremento de denuncias por delitos de odio contra el colectivo LGBTQI+ en los últimos años, y en especial luego que el verano pasado estas aumentaran considerablemente tras el asesinato del joven Samuel Luiz en A Coruña, un caso que movilizó al colectivo para reclamar en las calles el fin de la violencia homófóbica y transfóbica.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE