CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

España: El teléfono del jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, fue infectado por el software de espionaje Pegasus

Pedro Sánchez. Fotografía: Financial Times
Words mor.bo Reading 4 minutos

Los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de la ministra de Defensa de España fueron infectados por el programa espía Pegasus el año pasado, según informó este lunes un portavoz del Gobierno. El teléfono móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue intervenido dos veces en mayo de 2021, y el dispositivo de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fue atacado una vez al mes siguiente, dijo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, a los periodistas en una rueda de prensa matutina.

“No tenemos ninguna duda de que se trata de una intervención ilícita, no autorizada”, dijo Bolaños. “Viene de organizaciones ajenas al Estado y no tenía autorización judicial”. El programa espía Pegasus que está detrás del ataque es producido por la empresa de seguridad israelí NSO, que dice que solo vende el software a organismos gubernamentales. Bolaños dijo que los informes técnicos del Centro Criptológico Nacional de España habían evaluado el volumen de datos extraídos de los dos dispositivos, y que en total se obtuvieron 2,6 gigabytes de información del teléfono del presidente del Gobierno español durante el primer ataque y 130 megabytes durante el segundo, mientras que se robaron 9 gigabytes de la ministra de Defensa.

Publicidad

Sánchez y Robles no han sido los únicos afectados: el gobierno español liderado por los socialistas está bajo presión para explicar por qué los dispositivos pertenecientes a docenas de personas relacionadas con el movimiento separatista en la región nororiental de Cataluña fueron infectados con Pegasus entre 2017 y 2020, según un análisis de Citizen Lab, un grupo de expertos en ciberseguridad afiliado a la Universidad de Toronto. Las revelaciones implican a al menos 65 personas, entre las que se encuentran cargos electos, abogados y activistas, atacados con el software de dos empresas israelíes, Candiru y NSO Group, desarrolladora de Pegasus.

El software espía se infiltra silenciosamente en los teléfonos u otros dispositivos para recoger datos y potencialmente espiar a sus propietarios. El gobierno regional catalán ha acusado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España de espiar a los separatistas, y ha declarado que las relaciones con las autoridades nacionales están “en suspenso” hasta que se ofrezcan explicaciones completas y se castigue a los responsables. El conservador Partido Popular, o PP, estaba en el poder en 2017 cuando los separatistas catalanes declararon la independencia tras un referéndum no autorizado, aunque no se tomaron más medidas para ejecutar la declaración. El PP se mantuvo en el poder hasta mediados de 2018, cuando fue destituido por Sánchez en una votación parlamentaria.

Publicidad

A diferencia de la mayoría de los programas espía, Pegasus no requiere que sus víctimas lo descarguen involuntariamente, por ejemplo, abriendo un archivo adjunto infectado o haciendo clic en un enlace. Puede infectar teléfonos iOS, Android o BlackBerry sin alertar a sus propietarios. Una vez instalado, permite a los clientes de NSO tomar el control de un dispositivo, activar la cámara y el micrófono, ver los datos de geolocalización y leer el contenido de los mensajes, incluso los enviados a través de plataformas cifradas como Telegram y WhatsApp. El fabricante de Pegasus, NSO, dice que el software no está diseñado para la vigilancia masiva, sino para fines antiterroristas. La empresa, creada en 2011, afirma que sólo vende a agencias gubernamentales genuinas y que examina a sus clientes por su historial de derechos humanos. Sin embargo, ha sido acusada de ayudar a facilitar el autoritarismo. El software Pegasus ha sido utilizado por países como Azerbaiyán y Arabia Saudí.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE