Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Pride

España da un paso hacia la igualdad con proyecto de ley que protege a las personas transgénero

El proyecto de ley busca garantizar los derechos de los transgéneros en diversos aspectos de la sociedad. Fotografía: Los Replicantes
Words Carlos Turmero

El Ministerio de Igualdad en España ha dado un paso importante hacia una sociedad más equitativa con la presentación del borrador de la denominada Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans, una norma incluida en el acuerdo de gobierno entre Unidas Podemos y PSOE que busca cambios para el colectivo, siendo el más importante el de la libre autodeterminación de género, que supone que cualquier persona puede cambiar su nombre y sexo en el registro civil solo con una declaración expresa, a partir de los 16 años.

El proyecto también establece que los 16 años será la edad mínima para poder decisiones con respecto a tratamientos hormonales. La norma prevé el reconocimiento de las identidades no binarias (aquellas personas que no se sienten ni hombres ni mujeres) y la posibilidad de eliminar la mención al sexo en los documentos oficiales de estas. También abre el acceso a tratamientos reproductivos “a las personas trans con capacidad de gestar”.

Publicidad

El borrador, con fecha de este martes, fue distribuido por el Ministerio de Igualdad entre las organizaciones que participaron en su elaboración. Fuentes del Gobierno señalan que al documento deberá incluir los informes de otros ministerios y organismos para una versión final del proyecto de ley. Estas son algunas de las claves del borrador, al que tuvo acceso El País y que te presentamos a continuación:

1. Libre determinación de la identidad de género

En España está permitido que las personas cambien de nombre y sexo en el DNI sin necesidad de una operación quirúrgica de los genitales desde 2007. Lo que sí se requiere para el cambio de sexo en el DNI es un informe médico o psicológico y al menos dos años de tratamiento hormonal. La nueva norma elimina el requisito de ese diagnóstico de la disforia de género “siendo suficiente la libre declaración de la persona interesada” a partir de los 16 años de edad. No será necesaria una prueba psicológica ni médica para que se cambie el nombre y la mención relativa al sexo en todos los registros y documentos administrativos, ni tampoco “modificación de la apariencia o función corporal de la persona a través de procedimientos médicos, quirúrgicos o de otra índole”.

2. Tratamientos hormonales y menores

En el caso de menores, el borrador de la ley contempla primero un tratamiento de bloqueo hormonal al comienzo de la pubertad para ayudar a frenar el desarrollo de las características físicas del sexo al que se quiere renunciar. Y, con posterioridad, el tratamiento hormonal cruzado (testosterona para chicos transexuales y estrógenos para chicas transexuales). El consentimiento informado se podrá prestar a partir de los 16 años.

3. El defensor judicial

La figura del defensor judicial aparece en este proyecto de ley como una figura a la que pueden acudir los menores entre 12 y 16 años, en caso de que sus representantes legales no pueda acompañarlos durante el proceso de cambio registral. A partir de los 16 años, la última palabra para cambiar el sexo y el nombre en el DNI la tendrá cada persona. 

4. Los derechos inherentes a las personas

Este cambio registral, pedir ser considerado como el hombre o la mujer que la persona se sienta, “permitirá a la persona ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición”, señala el artículo 14. “No alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral”, señala el borrador con respecto a las preocupaciones manifestadas por diversos sectores feministas, quienes aseguraron que este reconocimiento puede introducir “conceptos ambiguos y jurídicamente inseguros”que modifican lo que se entiende por sexo, género, identidad o igualdad.

5. Las personas no binarias

“Se pretende dar satisfacción a las demandas de una parte de la población que no se identifica ni con el género masculino ni con el femenino”, reza el documento que sella el reconocimiento a las personas no binarias. Según el borrador, es responsabilidad del Ministerio de Interior “omitir la mención relativa al sexo”. El Gobierno deberá remitir en un año a las Cortes Generales un informe sobre las eventuales modificaciones normativas derivadas en caso de reconocer a las personas no binarias.

5. Los tratamientos de producción asistida

Las personas transgéneros con capacidad de gestar tendrán acceso a las técnicas de reproducción asistida. Se contempla también la posibilidad real y efectiva de acceder a las técnicas de congelación de tejido gonadal y de células reproductivas en personas que se sometan a tratamientos hormonales.

6. El derecho al trabajo de las personas transgéneros

 La ley prevé medidas para corregir la situación que viven muchas personas trans, que son discriminadas en el ámbito laboral y representan un importante número de la población desempleada. La ley indica que “en el ámbito laboral se establecen incentivos para la contratación de personas trans desempleadas, con especiales dificultades para incorporarse al mercado laboral”.

Otros aspectos que comprende la ley destaca los derechos de las personas a ser tratadas de acuerdo a su sexo registral en diversos espacios como los deportes (en el que además quedan prohibidas las pruebas de “verificación de sexo”), al igual que en el caso de las personas privadas de libertad. En el caso de la educación, se especifica que se debe garantizar el derecho de los alumnos a exteriorizar su identidad de género: “Se deberá respetar su imagen física, la elección de su indumentaria y el acceso y uso de las instalaciones del centro educativo conforme a su identidad de género”, añade el borrador de la ley.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE