CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics Pride

España da luz verde a la Ley Trans, que permitirá el cambio de género a partir de los 16 años

La ley también permite la autodeterminación del género por parte de los inmigrantes trans en sus documentos expedidos en España. Fotografía: República
Words mor.bo Reading 3 minutos

El gobierno de España dio esta semana luz verde al derecho a la autodeterminación de género tras aprobar oficialmente la llamada Ley Trans. Tras algunas enmiendas al primer borrador presentado, finalmente se aprobó el proyecto de ley que supone un cambio fundamental en la legislación, que ahora permite a los adolescentes trans de 16 años o más cambiar su nombre y género sin el consentimiento de sus padres. 

En el caso de los jóvenes trans de entre 14 y 16 años, estos necesitarán el permiso de sus padres o podrán solicitar la autorización de un juez, mientras que los que tienen entre 12 y 14 años, se les permitirá cambiar de nombre pero deberán recibir la aprobación de un juez para el cambio de género. Hasta ahora cambiar legalmente el género de una persona requería dos años de tratamiento hormonal o un certificado médico, pero ahora no se requerirá ningún testigo ni tratamiento de ningún tipo, siendo la determinación del género un derecho exclusivo de la persona interesada.

Publicidad

En un comunicado emitido por Irene Montero, ministra de Igualdad, se afirma que España ha estado a la vanguardia de muchos derechos LGBTQI+y se quiere enviar un mensaje claro de que “todas las vidas LGTBI y trans importan”. Montero dijo que el texto irá al Parlamento sin grandes cambios en los “derechos fundamentales” con respecto al primer borrador. Añadió que hay algunos avances fundamentales contenidos en el nuevo proyecto de ley, entre ellos “la autodeterminación del género, sin testigos, sin tratamiento hormonal y sin un informe médico que diga que están enfermos” y “los derechos de los niños trans manteniendo las medidas relativas a la edad en la que los menores pueden solicitar el cambio de sexo registrado y los requisitos”.  

La ley también permite la autodeterminación del género por parte de los inmigrantes trans en sus documentos expedidos en España, si pueden demostrar que no pueden realizar este cambio en su país de origen. La ley también mejora el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo en terceros países y las oficinas consulares podrán celebrar estos matrimonios cuando uno de los miembros de la pareja tenga la nacionalidad española. La legislación también prohíbe las terapias de conversión, que serán consideradas como una sanción administrativa grave, según Montero: “La vida de las personas LGTBI y trans no necesita ninguna cura”.

Publicidad

La ley también prevé reforzar la educación sobre la diversidad afectivo-sexual y que los menores de 12 años sean tratados en el sistema educativo con su nombre real en lugar de su nombre registrado. El proyecto de ley también busca promover la no discriminación de las personas LGBTQI+ y trans en el ámbito laboral, y se hace un llamamiento específico a las mujeres trans, “que son las que más problemas tienen para encontrar empleo”. La norma también reconocerá la filiación de las hijas e hijos de parejas lesbianas y bisexuales sin necesidad de que se hayan casado previamente, una discriminación que se arrastraba hasta hoy.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE