CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

España: Cientos de manifestantes desafían las prohibiciones y salieron a protestar en Madrid este #8M

A pesar de las prohibiciones impuestas la semana pasada, decenas de personas salieron a las calles este 8M. Fotografía: Twitter @LaIzqDiarioMX
Words Carlos Turmero

La jornada por la celebración del Día Internacional de la Mujer este lunes 8 de marzo se tornó un tanto tensa en los alrededores de la Puerta del Sol en Madrid, España a raíz de una manifestación (identificada como el “paseo feminista) convocada por el Sindicato de Estudiantes en la reconocida plaza de la capital española.

De acuerdo con el informe hecho por Antena 3 Noticias, los ánimos se habrían caldeado aún más cuando dos señoras se pusieron a cantar el Cara al Sol antes las manifestantes del 8M. Una de ellas asimismo habría golpeado con un jarrón en la cabeza a una de las mujeres concentradas durante el acto que se estaba desarrollando de manera pacífica. En ese momento se estima que había entre 100 o 150 personas congregadas cuando aparecieron esos grupos de ultraderecha identificados como “de Vox” y dieron paso a los incidentes.

Publicidad

Los manifestantes increparon a los transeúntes al grito de “fuera, fascistas”. Estos respondían y se grababan en sus teléfonos móviles, llegando a haber empujones, hasta el momento en el que la Policía Nacional separó a la muchedumbre. El SAMUR atendió a una mujer, que presentaba arañazos en la cara, después de que otras dos mujeres, presuntamente, la hubieran agredido, de acuerdo con La Sexta.

“Hoy no estamos haciendo nada malo, estamos defendiendo la libertad de expresión y la democracia”, dijo la portavoz del sindicato Coral Latorre, quien reclamó al Gobierno en la lectura del manifiesto que “dejen de comprar el discurso de odio de la extrema derecha contra las mujeres y el colectivo trans”. 

Vale la pena recordar que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) acordó mantener la prohibición de las concentraciones previstas este mediodía por el Día Internacional de la Mujer en Madrid. Fuentes jurídicas informaron a Antena 3 Noticias de que el pleno dictó dos providencias en las que admite a trámite por unanimidad los recursos de amparo presentados por UGT y CCOO de Madrid contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que prohíbe por razones de salud las manifestaciones del 8M.

A pesar de que en efecto las concentraciones vistas en Madrid este lunes distan mucho de las convocatorias en años anteriores (por razones obvias), las mujeres no se detuvieron y salieron a las calles para conmemorar su día y alzar la voz para que sus derechos no sigan siendo vulnerados.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE