CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

España aprueba nueva ley que prohíbe el acoso a las mujeres que van a abortar

Activistas "provida" protestando contra el aborto. Fotografía: EFE
Words mor.bo Reading 2 minutos

El Senado español aprobó esta semana una nueva ley que condenará a los activistas “provida” por acosar a las mujeres que vayan a abortar. De esta manera, las personas no podrán intentar convencer a las mujeres de no realizarse abortos mediante “actos vergonzosos, ofensivos, intimidatorios o de presión”.

La nueva ley, propuesta por el partido socialista del presidente Pedro Sánchez, también prohíbe el acoso al personal sanitario de las clínicas abortistas, y los culpables podrían enfrentarse a penas de entre tres meses y un año de prisión o de trabajos comunitarios. Los legisladores afirmaron que la nueva legislación evitará que se impida a las mujeres “ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”.

Publicidad
España regulará la "objeción de conciencia" de médicos que se nieguen a practicar abortos para permitir el libre acceso al procedimiento

El aborto fue despenalizado en España en 1985, pero solo por motivos de violación, cuando existe un “grave riesgo físico o psíquico” para la mujer, o si el feto presenta malformaciones. En 2010, el país comunitario amplió la ley legalizando el aborto sin justificación médica dentro de las 14 semanas de gestación. Pese a ello, las mujeres de este país de fuerte tradición católica siguen encontrando obstáculos porque muchos médicos se niegan a realizar el procedimiento debido a una “objeción de conciencia”.

Además, frente a algunas clínicas conocidas por practicarlos suelen reunirse activistas antiaborto para tratar de persuadir a las mujeres de que no entren. Estas acciones pueden ir desde rezos, carteles o consignas, hasta interpelaciones directas mostrándoles pequeños fetos de plástico o pidiéndoles que suban a una furgoneta equipada con un ecógrafo. De hecho, activistas antiabortistas protestaron el miércoles ante el Senado para condenar la “criminalización” de sus actividades.

No lo llamemos "objeción de conciencia": es negarse a la prestación del servicio médico

Según un informe de 2018 de la Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), el 89% de las mujeres que acuden a abortar en España se han sentido acosadas y el 66% dice haberse sentido amenazadas. El gobierno de Sánchez también se encuentra preparando una ley para garantizar que todos los hospitales públicos realicen abortos, además de un cambio en la legislación para que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpir un embarazo sin el consentimiento de sus padres, como ocurre en Reino Unido y Francia.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE