España aprueba ley contra el maltrato animal doméstico

Los legisladores españoles aprobaron esta semana una ley de bienestar animal, acompañada de una reforma del Código Penal que endurece las penas de cárcel para quienes maltraten a los animales. Esta ley exigirá una formación “obligatoria” a los propietarios de perros, a los que también se prohibirá dejarlos solos más de 24 horas. También obliga a esterilizar a los gatos, salvo en las granjas, y la reforma del Código Penal, que acompaña a la ley, endurece las penas por maltrato, que pueden acarrear a los infractores hasta un año y medio de cárcel, si el animal requiere atención veterinaria.
“Es un día muy importante porque el Parlamento ha aprobado definitivamente la primera ley sobre derechos de los animales (desde la restauración) de nuestra democracia”, dijo Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y líder del partido de izquierda radical Podemos. La ley “acabará con la impunidad de las personas que maltratan a los animales” y supone un “avance que corresponde a la sensibilidad de nuestros conciudadanos que quieren, mayoritariamente, proteger” a los animales, añadió.

La pena de cárcel para los infractores que matraten a los animales aumenta a dos años si el animal muere, o incluso a tres en caso de circunstancias agravantes. Hasta ahora, la pena máxima en caso de muerte del animal era de 18 meses de cárcel. Estas medidas se aplican principalmente a los animales domésticos y no afectan a los animales de granja ni a los perros de caza.
Justamente, el destino de estos últimos había provocado divisiones en el seno del Gobierno de izquierdas entre los socialistas del presidente Pedro Sánchez, partidarios de excluir a los perros de caza del proyecto de ley, y Podemos, que se oponía. Las corridas de toros tampoco se verán afectadas por los cambios legales.
La ley también refuerza la supervisión de los criadores de animales de compañía. España concede desde principios de 2020 el derecho de custodia compartida a los animales de compañía, que pasan a ser considerados “seres vivos dotados de sensibilidad” y ya no simples “cosas”. Varios países europeos ya han modificado sus códigos civiles para reconocer el carácter vivo y sensible de los animales.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?