CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health

España aprobará permisos de tres días para las mujeres con reglas dolorosas

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia afirma que aproximadamente un tercio de las mujeres sufren dolores intensos, también conocidos como dismenorrea. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 2 minutos

En una primicia europea, las mujeres que sufran fuertes dolores menstruales podrán ausentarse del trabajo hasta tres días al mes, según una reforma prevista que debe firmar el Gobierno español la próxima semana. Si se aprueba, el proyecto de reforma convertirá a España en el primer país occidental en otorgar a las mujeres el derecho legal a días libres por la menstruación, lo que significa que se les garantizará un tiempo libre cuando tengan la regla.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia afirma que aproximadamente un tercio de las mujeres sufren dolores intensos, también conocidos como dismenorrea. Los síntomas de la dismenorrea también incluyen dolores de cabeza debilitantes, diarrea y fiebre. La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, explicó al diario El Periódico el proceso de reflexión del proyecto de reforma. “Si alguien tiene una enfermedad con esos síntomas se le concede una incapacidad temporal, pues lo mismo debería ocurrir con la menstruación: permitir que una mujer con una regla muy dolorosa se quede en casa”, explicó.

Publicidad
Escocia se convierte en el primer país del mundo en ofrecer productos menstruales gratis

“Es importante aclarar qué es una regla dolorosa”, continuó. No estamos hablando de una ligera molestia, sino de síntomas graves como diarrea, fuertes dolores de cabeza o fiebre”. Los planes propuestos se suman a otras medidas legislativas progresistas en materia de salud femenina, como la supresión del IVA de las toallas sanitarias y los tampones en los supermercados, ya que estos productos sanitarios se suministran gratuitamente a las mujeres en situación de marginación social.

El gobierno español también planea hacer más accesible otro aspecto de la atención sanitaria a las mujeres: el aborto. Los proyectos de ley incluyen eliminar la obligación de que las jóvenes de 16 y 17 años que quieran abortar tengan que pedir permiso a sus padres, y garantizar el acceso a la interrupción del embarazo en los hospitales públicos.

Publicidad

En todo el mundo, el permiso menstrual sólo se ofrece actualmente en un pequeño número de países, como Japón, Taiwán, Indonesia, Corea del Sur y Zambia.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE