CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Concursos Music Perspectives

España: 5.000 personas asisten a un concierto en Barcelona para probar la eficacia de pruebas rápidas de COVID-19 en espectáculos en vivo

Parte de las escenas vividas en el concierto realizado el pasado sábado en barcelona. Fotografía: Reuters
Words mor.bo

Los fans de la música en Barcelona, España se abrazaron, bailaron y cantaron en un concierto de rock con entradas agotadas el sábado por la noche después de someterse a pruebas rápidas de COVID-19 en un ambicioso ensayo que podría revivir la industria de la música en vivo en Europa y más allá.

Los 5.000 fans que asistieron al concierto del grupo indie español Love of Lesbian tuvieron que llevar mascarillas puestas, pero el distanciamiento social no fue necesario en el Palau Sant Jordi, donde se realizó el show. En escenas increíbles tras un año de distanciamiento social, los aficionados bailaron cerca unos de otros, pero el mar de rostros cubiertos con máscaras mostraba que la normalidad total aún no se había restablecido.

Publicidad

Los controles sanitarios a la entrada del estadio retrasaron el inicio del concierto: antes de ingresar, todos los asistentes se sometieron a una prueba de antígenos, que da resultados mucho más rápidos que la tan extendida prueba PCR, y que debía dar un resultado negativo. Sin embargo, este problema no pudo empañar el espíritu de celebración. “¡Bienvenidos a uno de los conciertos más emocionantes de nuestras vidas!”, dijo el vocalista Santi Balmes a la multitud ante gritos y aplausos.

El concierto fue respaldado por las autoridades locales y por los expertos de la Fundación para la Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas de Barcelona, que también organizó un estudio de caso en torno a un concierto más pequeño de 500 personas en diciembre. Dijeron que los resultados de ese estudio de caso preliminar mostraban que el control previo con pruebas de antígenos y el uso de máscaras faciales conseguían evitar las infecciones dentro del concierto a pesar de que no había normas de distanciamiento social.

“Este es otro pequeño paso para poder celebrar conciertos y eventos culturales durante la pandemia”, dijo a Al-Jazeera el Dr. Boris Revollo, virólogo que participó en el diseño de los protocolos sanitarios. Además de ser 10 veces mayor que el concierto de diciembre, esta vez no se mantuvo un grupo de control fuera de la sala de conciertos.

En su lugar, los asistentes al concierto aceptaron que las autoridades sanitarias informaran al equipo de Revollo si contraían el coronavirus en las semanas posteriores al concierto. Con esa información, el equipo de científicos hará un análisis de las tasas de infección entre los 5.000 asistentes al concierto en comparación con las de la población general para ver si hay alguna discrepancia que pueda apuntar al contagio en el concierto como tal y definir si es posible la vuelta de los espectáculos en vivo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE