Escuchar música puede mejorar la eficacia de los medicamentos, según estudio

Aunque es bien sabido que escuchar una de nuestras canciones favoritas mejora el estado de ánimo, investigadores de la Universidad Estatal de Michigan revelaron esta semana en una investigación publicada en la revista Clinical Nursing Research que las terapias de escucha musical también pueden mejorar la eficacia de los medicamentos. “Las intervenciones de musicoescucha son como medicamentos de venta libre”, afirma Jason Kiernan, profesor adjunto de la Facultad de Enfermería, y añade: “No hace falta que te los recete un médico”.
Mientras que estudios de investigación anteriores han utilizado las intervenciones de escucha musical como herramienta para tratar el dolor y la ansiedad, Kiernan adoptó un enfoque novedoso al estudiar los efectos de las intervenciones de escucha musical en las náuseas inducidas por la quimioterapia. “Tanto el dolor como la ansiedad son fenómenos neurológicos y se interpretan en el cerebro como un estado”, dijo Kiernan, y añadió: “Las náuseas inducidas por la quimioterapia no son una afección estomacal; son neurológicas”.
En el pequeño estudio piloto participaron 12 pacientes sometidos a tratamiento de quimioterapia que aceptaron escuchar su música favorita durante 30 minutos cada vez que necesitaban tomar la medicación contra las náuseas que necesitaban. Repitieron la intervención musical cada vez que tenían náuseas durante los cinco días posteriores al tratamiento de quimioterapia. “Cuando escuchamos música, nuestro cerebro dispara todo tipo de neuronas”, afirma Kiernan.
Aunque Kiernan observó una reducción de la gravedad de las náuseas y de la angustia de los pacientes (cuánto les molestaba tener náuseas), advierte que es difícil aislar si se trata de la liberación gradual de la medicación o del mayor beneficio de la música. Para futuros estudios, Kiernan se inspira en otro estudio publicado anteriormente en el que se midió la cantidad de serotonina, un neurotransmisor, que liberaban las plaquetas en la sangre tras escuchar música desagradable y agradable. “La serotonina es el principal neurotransmisor que provoca las náuseas inducidas por la quimioterapia”, explica Kiernan, y añade: “Los pacientes de cáncer toman medicamentos para bloquear los efectos de la serotonina”.
“Esto fue intrigante porque proporciona una explicación neuroquímica y una posible forma de medir la serotonina y la liberación de serotonina en las plaquetas sanguíneas en mi estudio”, afirmó Kiernan, y añadió: “Dentro de 10 ó 20 años, ¿no sería estupendo poder utilizar una intervención no farmacológica como escuchar 10 minutos de tu música favorita para complementar un medicamento?”.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?