CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Perspectives

Escucha lo mejor del J-pop y el indie japonés en esta playlist llena de bangers y sonidos underground

Izumi Miyazaki. Fotografía: Instagram @izumiyazakizumi
Words mor.bo

En estos días, una de las industrias musicales más escuchadas alrededor del mundo es el K-pop gracias a agrupaciones como BTS, BLACKPINK, MONSTA X y muchos más. Pero Corea del Sur no es el único país que produce música pop increíble: sus vecinos, Japón, tienen el segundo mercado musical más grande del mundo con festivales como Knotfest, Hostess Club, Summer Sonic y Fuji Rock, los fanáticos de la música de ese país todavía son fieles coleccionistas de formatos como CD y vinilo (por eso todas ediciones japonesas), sino que tienen una diversidad increíble de música: tienen artistas pop increíblemente populares, y bandas underground favoritas.

Japón también tiene una escena musical bastante activa cuando se trata de la música indie: algunos de los artistas pueden ser difíciles de encontrar fuera de Japón, pero los que no se atienen realmente a las convenciones de los grandes sellos musicales han empezado a darle la bienvenida a la audiencia mundial; y si bien la barrera del idioma y la disponibilidad en plataformas de streaming puede ser un obstáculo, tenemos algunos géneros por dónde comenzar: hay rock (Indigo La End, Gesu no Kiwami Otome, Yorushika), hip-hop (DAOKO, Haru Nemuri, chelmico) o electrónica (Mondo Grosso, Suiyoubi no Campanella, Snail’s House); las opciones son infinitas. Hay bandas que son conocidas alrededor del mundo como Kinoko Teikoku o Mass of the Fermenting Dregs, cuyo sonido se inspira principalmente en el shoegaze. También hay una escena comparativamente grande para el math rock como toe, tricot, y mouse on the keys.

Mientras tanto, para el J-Pop, el foco de atención siempre ha estado en su mercado local, y aunque musicalmente el género ha permanecido más o menos en un vacío desde su creación, puede ser bastante diverso musicalmente. Asún así, el género no toma muchas influencias musicales externas, y lo mismo ocurre con la imagen y el marketing. Sin embargo, cuando se trata de reconocimiento, pocos actos japoneses han ganado tanta popularidad como Kyary Pamyu Pamyu, Babymetal y hasta cierto punto AKB48. Muchos otros actos de J-Pop no han ganado ninguno, como el trío Perfume y SMAP. Es un extraño mundo de éxito pasivo, especialmente porque muchos de estos grupos tienen seguidores de culto alrededor del mundo.

Ya que es mucho más fácil encontrar música cuando se está navegando a través de un catálogo sin ningún prejuicio previo, vamos a dejar que descubras exactamente qué tiene de diferente la música pop e indie japonesa, en comparación a sus pares occidentales. Y si quieres ampliar tus horizontes musicales, pues hoy te preparamos una lista de reproducción que incluye tanto J-pop como indie japonés. ¿Qué estás esperando? Dale play y sumérgete en los encantos de la mejor música japonesa de hoy en día.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 7
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 2
    Me confunde