CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Escocia se convierte en el primer país del mundo en ofrecer productos menstruales gratis

La diputada laborista Monica Lennon a las afueras del parlamento escocés junto a activistas. Fotografía: Independent
Words mor.bo

Esta semana, Escocia hizo historia con la aprobación de una ley que permite que los productos sanitarios menstruales sean gratuitos para todas las mujeres y personas que menstrúan, convirtiéndose en la primera nación del mundo en dar tal paso contra la “pobreza menstrual”. La medida pone a disposición de los contribuyentes tampones y toallas sanitarias en lugares públicos designados, como centros comunitarios, clubes juveniles y farmacias, a un costo anual estimado de USD $32 millones para los contribuyentes.

El proyecto de ley de Escocia sobre productos menstruales de disposición gratuita fue aprobado por unanimidad, y la Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, lo calificó de “política importante para las mujeres y las niñas”. “Estamos orgullosos de votar a favor de esta innovadora legislación, que convierte a Escocia en el primer país del mundo en ofrecer productos de período gratuitos para todos los que los necesitan”, publicó Sturgeon en Twitter.

Publicidad

Durante el debate, la proponente del proyecto de ley, la diputada laborista escocesa Monica Lennon, dijo: “Nadie debería preocuparse de dónde viene su próximo tampón, toalla sanitaria o productos reutilizables. Escocia no será el último país en consignar la pobreza menstrual a la historia, pero tenemos la oportunidad de ser los primeros”.

En 2018, Escocia se convirtió en el primer país en proporcionar productos sanitarios gratuitos en escuelas, colegios y universidades. Alrededor del 10% de las niñas del Reino Unido no pueden pagar los productos sanitarios, según una encuesta realizada por la organización benéfica para niños Plan International en 2017, y muchos activistas advirtieron que gran cantidad de alumnas dejan de asistir a clases como consecuencia de ello.

Los productos sanitarios en el Reino Unido están gravados con un impuesto del 5%, un gravamen que los funcionarios han atribuido a las normas de la Unión Europea (UE) que establecen las tasas impositivas para ciertos productos. Ahora que el Reino Unido está a punto de dejar la UE, el Ministro de Finanzas británico Rishi Sunak ha dicho que eliminará el “impuesto del tampón” en enero de 2021.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE