CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Escocia anuncia planes para un segundo referéndum independentista

Nicola Sturgeon. Fotografía: The Independent
Words mor.bo

Al anunciar su programa de gobierno en el Parlamento escocés, la Primera Ministra Nicola Sturgeon informó el día de hoy que elaborará dijo que un proyecto de ley establecerá la pregunta propuesta que se hará a la gente de su país en una nueva encuesta. Dijo que en las elecciones del año próximo “abogará por que Escocia se convierta en un país independiente y buscará un claro respaldo al derecho de Escocia a elegir nuestro propio futuro”.

Al referirse al “autosabotaje” de Brexit, Sturgeon dijo que dejar la Unión Europea “refuerza el caso de que Escocia se convierta en un país independiente”.

Publicidad

La posibilidad de un nuevo referéndum escocés no ha sido bien visto por el Primer Ministro Británico Boris Johnson, quien insistió recientemente que el fallido intento independentista del año 2014 había sido un evento “único para una generación”. Debido a al supuesta negativa de Westminster, Sturgeon no ha hecho comentarios acerca de un fallo de una corte de Escocia que permitiría la introducción de la ley que detallaría el nuevo referéndum sin la aprobación de Londres.

Sin embargo, ha hecho clara su opinión de que cree que Johnson se verá obligado a cambiar de opinión al respecto si las encuestas en Escocia continúan mostrando que una mayoría de sus habitantes quieren la oportunidad de escoger su independencia del Reino Unido, particularmente si una mayoría pro-independentista comienza a surgir de manera más fuerte luego de las próximas elecciones escocesas, a realizarse en el año 2021.

En su alocución de hoy, Sturgeon también reveló que la supresión del COVID-19 en la región es su “prioridad más inmediata, y seguirá siéndolo durante algún tiempo”, pero que su Gobierno aprovecharía la interrupción de la pandemia para “replantearse la forma en que hacemos las cosas”. Al anunciar una “mejora significativa del programa Test & Protect”, dijo que el Gobierno lanzaría la iniciativa “Protect Scotland, nuestra nueva aplicación de rastreo de proximidad”.

El primer referéndum independentista de Escocia se realizó en 2014, y la pregunta en ese momento fue “¿Debería ser Escocia un país independiente?”, a la que los votantes respondieron con un “Sí” o un “No”. El lado del “No” ganó con 2.001.926 (55,3%) votos contra la independencia y 1.617.989 (44,7%) a favor. La participación del 84,6% fue la más alta registrada para una elección o referéndum en el Reino Unido desde las elecciones generales de enero de 1910, que se celebraron antes de la introducción del sufragio universal.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE