CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

¿Es Omegle el chatroom en línea más peligroso de Internet?

Omegle. Fotografía: Wattpad
Words Carlos Turmero

Durante las cuaretena muchas han sido las opciones que han surgido o se han redescubierto para las personas puedan mantener contacto, o sencillamente para conocer a nuevas personas y ampliar el circulo social durante el confinamiento, una de esas plataformas es Omegle.

En caso de que nunca hayas escuchado de Omegle, se trata de un sitio web lanzado en 2006, con bastante popularidad durante esos años, que nació con la premisa de ser un espacio online para chatear con personas de intereses similares de cualquier parte del mundo. Básicamente, otra alternativa más a cualquiera de las salas de chat en línea que gozaban de mucha popularidad por aquellos años.

El mecanismo de Omegle es realmente sencillo, al que se puede acceder a la página oficial de la misma manera desde tu computadora, tableta o smartphone. Lo primero que se debe hacer al entrar a la web es seleccionar el idioma en el que quieres hablar. Al ser internacional, gente de todas partes del mundo se conecta, por lo que es posible reducir el número de personas con las que podrás tener una conversación, en caso de que no hables otro idioma.

Otra de las opciones que ofrece es, la posibilidad de elegir entre chat escrito o mediante vídeo. Normalmente, la mayoría de las personas que acceden a esta página seleccionan la segunda, ya que, si disponen de cámara, quieren vivir la experiencia por completo. También es en esta primera página donde debes seleccionar tus intereses, algo opcional, tal y como se indica, pero puede ayudar a que las personas encuentren a otros con intereses similares. A veces no es muy certero o personas que no guardan relación con cierto interés acceden a esa etiqueta.

Cada conversación es un riesgo

La plataforma se define como un lugar anónimo en el que se pueden entablar conversaciones con personas aleatorias y sin la necesidad de registrarse. La idea resulta atractiva a simple vista por el simple hecho de que no hay que crear un usuario ni pagar una membresía para hacer uso de la web o suministrar datos como la edad, a menos de que la persona desee darlos a conocer, pero en realidad son varios los peligros a los que se exponen las personas en esta clase de sitios.

La plataforma tiene fama por la falta de control en cuanto a lo que se puede encontrar en ella. Y, aunque existe una opción no monitoreada destinada a gente mayor de edad, en muchas ocasiones, dentro de la plataforma principal, han accedido personas saltándose las reglas. Vale la pena destacar que muchos adolescentes acceden a esta plataforma por la emoción que les supone contactar con personas que no conocen. Esto puede ser un gran problema, y es que, es realmente difícil encontrar a personas cuyos intereses vayan por un camino diferente a temas sexuales, lo que los convierte en potenciales víctimas de depredadores sexuales.

Pero no solo se trata de los temas sexuales que pueden aparecer en esta web, la entrega de tokens para el acceso a las conversaciones privadas mantiene una arquitectura obsoleta, que con conocimientos básicos se puede saltar para acceder a la información que intercambian los usuarios del chat en sus conversaciones.

Si bien Omegle dice monitorear los chats y videos en un intento de controlar los contenidos que se comparten, pero no han sido pocas las ocasiones en las que la vigilancia ha sido sorteada. De hecho, piratas informáticos suelen “cazar” víctimas en este tipo de chats para robarles la información, mientras que otros buscan establecer una conversación vía cámara de índole sexual para posteriormente extorsionar a la otra persona a cambio de dinero.

Por ello, hay que tener especial cuidado si se quiere hacer uso de esta plataforma. Expertos en seguridad de Internet han alertado sobre los riesgos que existen en esta web en particular y que dado a los niveles bajos de seguridad no supone un reto para hackers. Así que si deseas usar este tipo de chatrooms, protege tus datos y tu intimidad en todo momento.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 7
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • 16
    WTF!
  • 2
    Me confunde