Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Entre el 47% y el 81% de estudiantes LGBTQI+ en Latinoamérica sienten inseguridad en las escuelas

Los resultados de la investigación arrojan que la mayor parte de les estudiantes LGBTQI+ de Latinoamérica, más específicamente en Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, sufren un acoso "generalizado". Fotografía: Capital Dispatch
Words mor.bo

Esta semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (mejor conocida como Unesco) publicó un reporte en el que informó sobre la la preocupante situación y discriminación que viven les estudiantes LGBTQI+ en la región latinoamericana. El documento, titulado Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020, América Latina y el Caribe: inclusión y educación: todos y todas sin excepción, fue elaborado por la iniciativa SUMMA, el primer laboratorio de investigación e innovación en educación para la región, junto a la Oficina Regional de la Unesco.

Los resultados de la investigación arrojan que la mayor parte de les estudiantes LGBTQI+ de Latinoamérica, más específicamente en Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, sufren un acoso “generalizado”, y que en el caso de Chile, “cuatro de cada cinco estudiantes LGTBI en Chile no se sienten seguros en la escuela”. En los siete países analizados por el citado estudio, les estudiantes LGBTQI+ manifestaron sentir inseguridad en la escuela debido a su orientación sexual (entre el 47% y el 81% de les encuestados), y su expresión de género (entre el 32% y el 63%).

Publicidad

En Colombia, el 15% de les escolares había sido víctima de violencia escolar debido a su orientación sexual; en Perú, alrededor del 17% denunciaron agresiones físicas; en México, el 75% del estudiantado LGTBTQI+ experimentó acoso verbal e insultos en la escuela, y el 66% de los estudiantes trans reportaron haber sufrido acoso escolar.

“A pesar de que hay avances en la región con la introducción de leyes de identidad de género y contra la discriminación en varios países, el clima escolar sigue siendo innegablemente hostil para los y las estudiantes LGBTI, quienes siguen siendo propensos a sufrir acoso verbal y violencia psicológica y física por parte de sus compañeros y principalmente de sus profesores”, lamentó Javier González, director de SUMMA. Agregó que esto “no solo afecta su dignidad, sino que también su desarrollo socio-emocional y aprendizajes, y puede hacer que los afectados abandonen la escuela por completo”.

Manos Antoninis, director del Informe GEM de la Unesco, afirmó que “las escuelas tienen que ser inclusivas si queremos que la sociedad sea inclusiva. Si le enseñamos a los niños o a las niñas que un determinado tipo de persona no es aceptable, eso va a afectar su forma de comportarse con los demás”. El informe también demostró que los jóvenes de la región que experimentaron mayores niveles de victimización por su orientación sexual tenían “al menos el doble de probabilidades de no asistir a la escuela y presentaban altos niveles de depresión”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE