CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment Health Science Studies

Encuentran microplásticos por primera vez en la carne y la leche de los animales de granja

Microplásticos. Fotografía: The Guardian
Words mor.bo Reading 3 minutos

Por primera vez, un estudio detectó la presencia de microplásticos en casi cuatro de cada cinco productos cárnicos y lácteos de animales de granja holandeses, lo que muestra una creciente presencia de estas pequeñas partículas contaminantes en la vida de nuestro planeta.

El estudio fue realizado por la Vrije Universiteit Amsterdam (VUA), quienes sugirieron que una posible causa de estos hallazgos está en los productos con los que se alimenta a las vacas y los cerdos. “La investigación suscita una gran preocupación por la contaminación de nuestra cadena alimentaria con microplásticos”, declaró Maria Westerbos, directora de la organización ecológica holandesa Plastic Soup Foundation (PSF), en un comunicado de prensa. “También está claro que los agricultores no son responsables de ello”, aclaró.

Publicidad
Los científicos descubren microplásticos en los pulmones de seres humanos por primera vez

“Parece que… los antiguos productos alimentarios, incluso los de los supermercados, se transforman en comida para el ganado con envoltorio y todo. Esto no solo es perjudicial para el bienestar de los animales, sino quizás también para nosotros. Casi todos los filetes y hamburguesas contienen probablemente pequeños trozos de plástico”, dijo. En las 12 muestras de alimentos para animales y de comida triturada por la Universidad, se encontró plástico. Por el contrario, no se encontró contaminación en los alimentos frescos. Pero siete de las ocho muestras de carne de vacuno analizadas contenían partículas de plástico, mientras que cinco de las ocho muestras de carne de cerdo contenían al menos un tipo de plástico. También se encontró plástico en 18 de las 25 muestras de leche analizadas.

Si los resultados del estudio se aplican a mayor escala, gran parte de la carne, la sangre y la leche de vaca y cerdo podrían contener plástico. La doctora Heather Leslie, ecotoxicóloga y coautora del estudio, declaró: “Los animales son capaces de absorber al menos algunas de las partículas de plástico a las que están expuestos en su hábitat. Este estudio debería animar a seguir investigando el alcance total de la exposición y los riesgos asociados”. Leslie afirmó que la producción de alimentos sin plástico para los animales puede ser una forma de mejorar la exposición a las partículas de plástico en el ganado.

Publicidad

El impacto de los microplásticos en la salud humana o de los animales de granja es aún desconocido, pero los investigadores están preocupados porque los microplásticos causan daños en las células humanas en el laboratorio y ya se sabe que las partículas de la contaminación del aire entran en el cuerpo y causan millones de muertes prematuras al año. También se sabe que los microplásticos perjudican a la fauna. Se vierten enormes cantidades de residuos plásticos en el medio ambiente, y los microplásticos han contaminado todo el planeta, desde la cima del Monte Everest hasta los océanos más profundos. Ya se sabe que las personas consumen las diminutas partículas a través de los alimentos y el agua, además de respirarlas.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE