CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Future Health

En una primicia médica, un hombre recibe un trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente

El corazón de cerdo trasplantado. Fotografía: CNN
Words mor.bo Reading 4 minutos

En una hazaña médica, un hombre estadounidense ha vivido durante tres días con un corazón de cerdo latiendo dentro de su pecho. La operación, realizada en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, supone la primera vez que se utiliza un cerdo editado genéticamente como donante de órganos, y Dave Bennett, un residente de Maryland de 57 años, aceptó ser el primero en arriesgarse a la cirugía experimental, con la esperanza de que le diera una oportunidad de volver a casa con su querido perro Lucky luego de que se le diagnosticara una enfermedad cardíaca terminal.

“Esto es nada menos que un milagro”, dijo su hijo David el domingo, dos días después de la operación para prolongar la vida de su padre. “Es lo que mi padre necesitaba, y es lo que siento que ha conseguido”. En la operación, que duró nueve horas, los médicos sustituyeron su corazón por el de un cerdo de un año y 108 libras de peso, editado genéticamente y criado específicamente para este fin. Tras la operación, Bennett respira por sí mismo sin necesidad de un respirador, aunque sigue conectado a una máquina ECMO que realiza aproximadamente la mitad del trabajo de bombeo de sangre a todo su cuerpo. Los médicos tienen previsto desconectarlo poco a poco.

Publicidad

Los científicos llevan décadas trabajando para averiguar cómo salvar vidas humanas con órganos de animales. Más de 100.000 personas están en lista de espera para un trasplante de órganos, con terribles síntomas y efectos secundarios. Unas 6.000 mueren cada año esperando en vano que la tragedia de otra persona les proporcione un riñón, un corazón o un pulmón. Sin embargo, los cerdos tienen órganos similares a los de los humanos, y si estos pudieran utilizarse en trasplantes, se acabaría la espera. Las personas que nunca serían consideradas candidatas a un trasplante podrían disfrutar de una nueva vida.

Esa es la promesa del llamado xenotrasplante. “Se trata de un avance realmente extraordinario”, dijo Robert Montgomery, cirujano de trasplantes de la NYU Langone y paciente de un trasplante de corazón. “Estoy emocionado por esta noticia y por la esperanza que da a mi familia y a otros pacientes que finalmente se salvarán gracias a este avance”. El pasado septiembre, Montgomery adelantó el trabajo al ser el primero en trasplantar un riñón de cerdo a una persona, pero en ese caso, y en una operación posterior en diciembre, la persona había sido declarada con muerte cerebral. Montgomery mantuvo el cuerpo funcionando a través de una máquina durante más de dos días cada vez, demostrando que el sistema inmunitario humano no rechazaría inmediatamente un riñón de un cerdo editado genéticamente.

Por vez primera se trasplanta con éxito un riñón de cerdo a un humano

Sin embargo, la práctica tiene opositores: los activistas de los derechos de los animales se oponen al uso de órganos de cerdo, afirmando que habría más órganos humanos disponibles para trasplantes si las autoridades sanitarias dieran por hecho que todo el mundo es donante de órganos a menos que opten por no hacerlo, en lugar del sistema de consentimiento previo. Pero a los éticos, el asunto no les preocupa mucho. El reverendo Tadeusz Pacholczyk, director de educación del Centro Nacional Católico de Bioética de Filadelfia, dice que los ensayos con animales son esenciales para iniciar una nueva terapia en humanos. “Seguro que habrá muchos más giros en el camino para conseguir que nuestro sistema inmunitario se porte bien con los órganos animales implantados, y sospecho que éste es un primer paso en el camino que va de lo ‘científicamente inimaginable’ de ayer a lo ‘apenas alcanzable’ de hoy y al ‘estándar de atención’ de mañana”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE