CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

En una decisión histórica, Oaxaca se convierte en el segundo estado mexicano en despenalizar el aborto

Manifestantes a favor del aborto legal celebran luego de la decisión. Fotografía: France24
Words mor.bo

El día de ayer, la legislatura estatal de Oaxaca, México, tomó la decisión histórica de despenalizar el aborto, lo que lo convierte en la segunda jurisdicción del país que permite la interrupción del embarazo en mujeres de hasta 12 semanas de embarazo. La decisión fue tomada con 24 votos a favor y 10 en contra.

Los activistas de ambos lados del debate salieron a las calles en las afueras del edificio del Congreso durante la votación; algunas llevaban bufandas verdes para mostrar su apoyo al aborto legal y llevaban pancartas que decían: “el debate no es aborto sí o aborto no, es: aborto legal o clandestino”. Por su parte, los contramanifestantes exigieron a los legisladores “defender la vida, a Dios y los mandamientos”.

Fundar México, un grupo de derechos, aclamó la medida como un “día histórico para las mujeres de Oaxaca”. Natalia Torres, representante del grupo, dijo que en Oaxaca, en un año, “más de 9.000 mujeres se someten a un aborto y, según los últimos datos, 17 por ciento son mujeres indígenas menores de 20 años”.

Según cifras del gobierno, miles de abortos clandestinos ocurren cada año en Oaxaca, uno de los estados más pobres de México: es la tercera causa de muerte entre las mujeres de la región. Alrededor de 20 mujeres han sido encarceladas en Oaxaca por abortos ilegales desde 2016, según el diario El País.

La legalización del aborto en Oaxaca se produce días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara un proyecto de ley al parlamento del país que proponía amnistías para algunos delitos, incluido el aborto.

La Ciudad de México es la única otra región que permite el aborto legal. Los otros 31 estados mexicanos solo permiten el aborto en casos de violación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde