Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

En una decisión histórica, la Suprema Corte de México despenaliza el aborto

La corte dio el fallo con el argumento de que la prohibición de interrumpir voluntariamente un embarazo violaba el derecho de las mujeres a controlar su propio cuerpo. Fotografía: Expansión
Words mor.bo Reading 2 minutos

La Suprema Corte de México dictaminó el día de hoy que es inconstitucional castigar penalmente el aborto, anulando por unanimidad varias disposiciones de una ley de Coahuila — un estado en la frontera con Texas — que había convertido el aborto en un acto criminal. Con un fallo unánime de 10-0, se sienta precedente para la despenalización del aborto en la nación latinoamericana.

La decisión, por los momentos, afectará inmediatamente al estado fronterizo del norte, pero establece “criterios obligatorios para todos los jueces del país”, obligándoles a actuar de la misma manera en casos similares, dijo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. La corte dio el fallo con el argumento de que la prohibición de interrumpir voluntariamente un embarazo violaba el derecho de las mujeres a controlar su propio cuerpo.

Publicidad

“No se trata del derecho al aborto”, dijo el magistrado Luis María Aguilar, que redactó la propuesta del tribunal para anular la ley de Coahuila. “Se trata más bien del derecho a decidir de las mujeres y de las personas con capacidad de gestación a tomar decisiones”. Hasta el día de hoy, solo cuatro estados — Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo — permitían el aborto en la mayoría de las circunstancias. Los otros 28 estados penalizan el aborto con algunas excepciones.

El voto se produce días después de que el estado norteamericano de Texas, justo al norte de la frontera, promulgara estrictas leyes antiabortistas, y la medida podría llevar a las mujeres de Texas a ir a México para interrumpir sus embarazos. Además, representa la última sentencia de la Suprema Corte sobre el aborto: anteriormente había fallado a favor de las mujeres que habían sido encarceladas o a las que se les habían violado sus derechos por abortar.

En julio, decretó que una ley estatal que limitaba los abortos a los tres primeros meses de embarazo para las víctimas de violación era inconstitucional. Según el tribunal, la aplicación de este límite de tiempo violaba los derechos humanos de la mujer. La sentencia convierte a México en el cuarto país latinoamericano en despenalizar el aborto, después de Argentina, Cuba, Guayana y Uruguay.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE