En una decisión histórica, la FDA prueba una droga basada en el LSD para el tratamiento del trastorno de ansiedad

En una medida sin precedentes, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE.UU. concedieron esta semana la designación de “terapia innovadora” a una droga basada en el LSD, lo que marca un momento histórico en el uso terapéutico de drogas psicodélicas para tratar una variedad de trastornos de salud mental. Este innovador desarrollo resalta aún más el potencial terapéutico de los psicodélicos en la atención de la salud mental, posiblemente allanando el camino para que la terapia psicodélica se convierta en un tratamiento convencional para afecciones como el trastorno de ansiedad general (TAG), el estrés postraumático (TEPT) y la depresión.
En los últimos años, la FDA ha reconocido el potencial de las sustancias psicodélicas en el tratamiento de afecciones de salud mental otorgando designaciones de terapia innovadora a varios compuestos alucinógenos. Estos incluyen la psilocibina para el trastorno depresivo mayor, y la MDMA para los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT). Sin embargo, este último respaldo marca la primera instancia en la que la FDA reconoce formalmente los beneficios terapéuticos de la dietilamida del ácido lisérgico, comúnmente conocida como LSD o informalmente como ácido.
Durante los ensayos clínicos, el fármaco MM120 (d-tartrato de lisergida), desarrollado por Mind Medicine Inc. (MindMed), demostró una eficacia notable, mostrando una mejora rápida y sostenida en pacientes que padecen trastorno de ansiedad general (TAG). Según los resultados del ensayo, una dosis única de MM120 produjo una tasa de remisión del 48 % en los síntomas del TAG 12 semanas después de la administración, superando significativamente los enfoques de atención estándar actuales. Además, el 65% de los pacientes experimentó una marcada mejoría clínica en los primeros tres meses, un testimonio del potencial potente y duradero del fármaco.
Dr. David Feifel, profesor de psiquiatría de la Universidad de California en San Diego e investigador del estudio MM120, destacó la importancia de los resultados del ensayo y la promesa del LSD en el tratamiento de los trastornos de salud mental. “He realizado estudios de investigación clínica en psiquiatría durante más de dos décadas y he visto estudios de muchos fármacos en desarrollo para el tratamiento de la ansiedad”, dijo el Dr. Feifel en un comunicado emitido por MindMed. “Que MM120 haya exhibido una eficacia rápida y sólida, sostenida sólidamente durante 12 semanas después de una dosis única, es realmente notable”.
La innovadora designación de la FDA no sólo reconoce la eficacia del MM120, sino que también facilita un proceso de revisión más colaborativo y acelerado, allanando el camino para que el LSD se convierta en un tratamiento convencional aceptado. El paradigma de tratamiento actual para los trastornos de ansiedad depende en gran medida de una combinación de terapia cognitivo-conductual y farmacoterapia, incluidos ISRS y benzodiazepinas. Los investigadores concluyeron que es necesario seguir explorando tratamientos innovadores de salud mental, incluido el uso de anestésicos disociativos como la ketamina, los psicodélicos y los cannabinoides. Sin embargo, la innovadora designación del LSD como tratamiento potencial ofrece ahora una nueva esperanza para las personas con trastorno de ansiedad, prometiendo un alivio rápido y duradero sin el largo y costoso proceso de encontrar el tratamiento adecuado.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
2Me prendió
-
-
-
-