Clairo
Charm
Clairo es el nombre artístico de la cantante y compositora Claire Cottrill, originaria de Boston y conocida por sus voces suaves e íntimas y sus atmósferas ensoñadoras. Esta joven comenzó a compartir sus estilizadas grabaciones con melodías acompañadas de teclados, guitarras, samples y efectos de sonido en sitios de intercambio de música cuando era una adolescente en 2013, alcanzando un pequeño éxito viral con Pretty Girl cuatro años después, y uno mayor con Flaming Hot Cheetos, cuyo vídeo acumuló millones de visitas en 2018. Clairo debutó con su álbum de larga duración, Immunity, en 2019, coproducido por Rostam Batmanglij, en el que mezclaba sonidos pop, soft rock y R&B, dejando un poco de lado el bedroom pop para recrear su encanto desde el estudio. Su segundo álbum, Sling de 2023, presentó arreglos más ricos caracterizados por el folk pop delicado de Jack Antonoff, y ahora, Cottrill regresa con Charm.
La nueva producción de Cottrill fue grabada completamente en analógico, explorando sonidos soul y soft rock de los años 70 con la colaboración de Leon Michels, también conocido como El Michels Affair, consolidándola nuevamente como una de las mejores artistas de pop alternativo de los últimos años. Con 11 canciones en casi 40 minutos, Clairo no necesita mucho tiempo para ser encantadora: como dice el título del álbum, nos recuerda una vez más lo cautivadora que es su discografía esencialmente por la fascinación casi mágica de sus arreglos, que parecen siempre dejarnos bajo una especie de sortilegio —siempre en el mejor sentido de la palabra, claro—. Concebido por la propia artista como una síntesis de sus dos álbumes anteriores (el espectro más amplio de influencias del primero, la fuerza evocadora y los arreglos del segundo), Charm nos sorprende por su maestría orquestal suavemente psicodélica, que avanza con pasos silenciosos.
Resulta paradójico que alguien que se dio a conocer en YouTube con un bedroom pop suene tan cálida y orgánica, y lo cierto es que no hay que buscar en los polvorientos contenedores de vinilos de mercados callejeros para encontrar un flashback al pasado: solo hace falta un botón para que Clairo nos transporte a otro tiempo, a otro lugar. La presencia de Michels se siente claramente desde las primeras notas de Nomad, donde las influencias de los 70 vuelven a sentirse a través de la voluptuosa interpretación de la cantante y las cálidas orquestaciones dirigidas por piano y guitarra. El delicado groove psicodélico no tarda en hacerse patente en las acogedoras Sexy To Someone y Second Nature, donde el encanto funciona a medida que nuestra protagonista intenta hacerse desear por su pareja, y la fórmula funciona a las mil maravillas: It’s when you’re close enough to love / I move without a void / My train of thought destroyed.
Mientras que Sling se inspiraba en artistas de la talla de Carole King y Joni Mitchell, Charm se inspira en el soft rock de una década después: Clairo se sale de los caminos trillados, añadiendo una dosis de sensualidad y extravagancia en la suavemente colorida Slow Dance, así como en las ingeniosamente conmovedoras Terrapin y Juna. El ambiente se plasma en la grabación, con una avalancha de arreglos en instrumentos de viento y sintetizadores analógicos, y se hace más fuerte en Add Up My Love y la suavemente espacial Echo, que recuerdan la época dorada de bandas como Stereolab, mientras nuestra protagonista consigue cautivar a su amada con las seductoras y lánguidas pistas finales, Glory Of The Show y Pier 4: And when you find you’re at the pier / Playing out moments when there was a touch / With strangers touching everywhere / You wonder if he knows she’s gonna run.
Charm se siente definitivamente como otro éxito para Claire Cottrill, quien demuestra que sigue sintiéndose cómoda con la dirección musical que tomó hace tres años. A medio camino entre el folk vintage, el soft-rock analógico y el soul retro, Clairo le pone música al vaivén de las flores salvajes que nos encontramos en un paseo, a los baños salados al atardecer y a las nubes que siempre nos persiguen, por muy traicioneramente azul que esté el cielo en ese momento. Charm es un disco cálido y hermoso que girará en nuestros tocadiscos durante mucho tiempo en este verano, cuando tengamos ganas de recordar lo agridulce del amor.
Puedes escuchar Charm en su totalidad a continuación.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde