CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

EMA confirma relación de formación de coágulos de sangre con la vacuna de AstraZeneca

Cajas de la vacuna de AstraZeneca en un dispensario el 2 de abril de 2021 en Viena. Fotografía: Joe Klamar/AFP
Words Carlos Turmero

Un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos confirmó que existe un vínculo causal entre la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus y los casos raros de formación de coágulos de sangre entre personas que han recibido la dosis en diversos países de Europa, pero agregó que aún no está claro cuál es la conexión y que los beneficios de recibir la vacuna superan los riesgos de contraer el COVID-19.

“Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (…). En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA, de acuerdo con DW.

Publicidad

La autoridad europea deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó Cavaleri. “Estamos tratando de tener un marco preciso de lo que está sucediendo, de definir el síndrome debido a la vacuna (…) Entre las personas vacunadas se ha registrado un número de casos de trombosis cerebral entre jóvenes superior al que nos esperábamos. Eso vamos a tener que decirlo”, explicó. Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica, algunos de ellos han causado la muerte.

Más de una decena de países, incluida Alemania, suspendieron el mes pasado el uso de la vacuna de AstraZeneca luego de reportarse el problema de los coágulos. La mayoría reanudó las vacunaciones, pero aplicando restricciones de edad, después de que la agencia europea dijera que los beneficios de la vacuna superaban los riesgos de no inocular a las personas contra el COVID-19. En ese momento, la agencia recomendó que se actualizara el folleto de la vacuna para informar a los médicos y los pacientes sobre los casos raros de coágulos.

En el Reino Unido por ejemplo, se registraron 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo. Para EMA “no se ha demostrado un vínculo causal con la vacuna”, según explicó hace varios días la directora ejecutiva, Emer Cooke. Para la agencia europea, de acuerdo con los conocimientos científicos actuales, “no hay pruebas que avalen restringir el uso de esta vacuna en ninguna población”. 

Para Paul Hunter, especialista en microbiología médica de la Universidad de East Anglia, entrevistado por la AFP, “la evidencia apunta más bien hacia la vacuna Oxford-AstraZeneca como causa”, aseguró. Para AstraZeneca los beneficios del antídoto del laboratorio anglo sueco en la prevención del COVID-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios y aseguró el sábado que la “seguridad del paciente” es su “principal prioridad”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE