Elon Musk dice que los términos “cis” y “cisgénero” ahora son términos ofensivos en Twitter

En otro capítulo de Transfóbicos Millonarios Heridos en sus Tiernos Sentimientos por un Adjetivo, el autoproclamado “absolutista de la libertad de expresión”, Elon Musk, declaró esta semana que la palabra “cisgénero” es un insulto en Twitter. El propietario de uno de los mayores megáfonos de las redes sociales del planeta emitió el siguiente edicto a través de un tuit esta semana: “Las palabras ‘cis’ o ‘cisgénero’ se consideran insultos en esta plataforma”.
El tuit llegó en respuesta al usuario James Esses, que escribió: “Ayer, después de publicar un tuit diciendo que rechazo la palabra ‘cis’ y que no deseo que me llamen así, recibí un montón de mensajes de activistas trans llamándome ‘cis’ y diciéndome que soy ‘cis’ ‘me guste o no’. Imagínense si se invirtieran los papeles”. Musk comentó escribiendo: “El acoso repetido y dirigido contra cualquier cuenta hará que las cuentas acosadoras reciban, como mínimo, suspensiones temporales. Las palabras ‘cis’ o ‘cisgénero’ se consideran insultos en esta plataforma”.
Twitter, propiedad de Musk, disolvió su Consejo de Confianza y Seguridad en diciembre, poco después de que comprara la plataforma de redes sociales. Pero mientras el Consejo desaparece, parece como si el propio magnate de la tecnología estuviera decidiendo lo que se considera incitación al odio en el sitio, basándose en sus propias opiniones. Ya el pasado marzo, el consejero delegado de Tesla y SpaceX dijo a sus millones de seguidores que “cis” le parecía personalmente ofensivo, y ahora parece que será un término indexado cuyo uso podría suponer la suspensión de la cuenta de quien lo emplee. Como sabemos, el término cisgénero y su forma abreviada cis del latín, significa “de este lado”, que es la raíz opuesta a trans. Según Human Rights Campaign, cisgénero es “un término que describe a una persona cuya identidad de género coincide con el sexo que se le asignó al nacer”.
Cuando era estudiante de posgrado en 1994, la investigadora Dana Defosse necesitaba una forma de describir a las personas que no eran transgénero de una manera que no estuviera enmarcada en la normalidad, escribió en un ensayo en el que explicaba cómo acuñó el término para HuffPost en febrero. Defosse dijo al medio que no estaba sorprendida por la decisión de Musk después de que se anunció porque este ha sido hostil con las personas transgénero desde que adquirió el sitio el año pasado. “La publicación en Twitter ha degenerado en una especie de batalla campal para los tropos antisemitas y racistas, por lo que en cierto modo encaja con la dirección que está tomando esa plataforma”, dijo Defosse. “El hecho es que el hecho de que alguien se identifique o no como cisgénero no niega que la identidad cisgénero sea una construcción válida. Existe y tiene un significado en nuestra forma de actuar en el mundo”, añadió. “Prohibir el uso de una palabra que forma parte de nuestro vocabulario cotidiano en todo el mundo, que aparece en el Oxford English Dictionary, es un intento cobarde e inútil de censurar una idea que es, en mi opinión, mucho más grande y duradera que cualquier cosa que Musk pueda aspirar a ofrecer”.
Antes de su actual decisión de declarar “cis” y “cisgénero” insultos, el propietario de Twitter, que tiene una hija trans que ha renegado de él, ha sido crítico con la protección de las personas trans y en abril eliminó las normas que prohibían el misgendering o deadnaming deliberado de los usuarios, es decir, la prohibición de emplear el nombre que tenían los usuarios trans antes de su transición.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
-
-
-