NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

   

Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en nuestra merch exclusiva.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

La RAE se abre por primera vez al lenguaje inclusivo incluyendo “Elle” en su Observatorio de Palabras

¿Podríamos tener lenguaje inclusivo en español antes de lo que pensamos? Fotografía: La Nación
Words mor.bo

El español es un idioma rico, hermoso y único; de eso no cabe duda. Pero una de las cosas más frustrantes sobre él es que todas las palabras están regidas por el binario del género: masculino y femenino. En esta era de identidades no binarias, muchos han buscado la manera de crear alternativas aceptables ya sea para englobar a un colectivo sin que se identifique por defecto de manera masculina (como lo dice la regla) sino de forma neutra, o para referirse de manera respetuosa a las personas que se identifican como genderqueer o no binarias.

¿Qué significa ser una persona no binaria?

Ya muchos conocemos el uso de la arroba o de la x para reemplazar las letras o y a en palabras como [email protected]/todxs, y también en los últimos años ha comenzado a popularizarse el uso de todes. Sin embargo, está el caso de los pronombres: si bien en inglés hay palabras neutras como them/they, en español debemos hacer malabares, por lo que de un tiempo para acá el pronombre “Elle” se ha convertido en un favorito de la Internet.

La definición de "Elle" en la RAE. Fotografía: RAE
La definición de “Elle” en la RAE. Fotografía: RAE

Ahora, la palabra se encuentra listada en el Observatorio de Palabras de la Real Academia Española, en donde se define así: “El pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado”.

En este observatorio, la RAE evalúa palabras que ya forman parte del léxico cotidiano de los hispanoparlantes alrededor del mundo, aunque no se encuentran incluidas formalmente en el diccionario. En la lista también vemos palabras como bot, influencer, funa o transfóbico, que pese a no ser “oficiales” son necesarias para comunicarnos diariamente en ciertos contextos que nos da la realidad misma. Así, los académicos tienen un espacio para evaluar la entrada de estas palabras al diccionario. Quién sabe, este podría ser el paso previo para que se valide finalmente la entrada del lenguaje inclusivo al idioma español.

Sin embargo, los antecedentes en contra del lenguaje inclusivo son fuertes, pues los académicos de la RAE no son muy proclives a aceptar el uso del mismo. Hace unos años, el escritor Arturo Pérez-Reverte (quien es miembro de la RAE) se declaró como un ferviente militante contra el uso de la e en expresiones como todes, y Santiago Muñoz Machado, director de la institución, dijo en su momento que “tenemos una lengua hermosa y precisa” y que no se justifica “estropearla con el lenguaje inclusivo”. Booooooo.

Sin embargo, y tal como reporta El Universal, a comienzos de este año, la RAE se manifestó a pedido del gobierno de Pedro Sánchez respecto al uso inclusivo del lenguaje en la Constitución de 1978. En su informe aprobado por unanimidad, consideró que las expresiones “los españoles” y “los ciudadanos” en la Carta Magna “tienen inequívocamente valor inclusivo”, dado que “se refieren tanto a hombres como mujeres”. También expresó que “son inclusivos grupos nominales en plural: niños, padres, hijos, jueces, abogados, consumidores”, y no hay necesidad de referirse a sus versiones femeninas.

No obstante, la RAE admitió que “hay algunas regulaciones de estos plurales que podrían ser mejoradas, y que el contexto de ciertas palabras ha variado. ¿Podremos ver finalmente lenguaje inclusivo en el idioma español con miembros de la RAE tan aferrados en la tradición? Está por verse, pero el hecho de que Elle esté al menos reconocida como una expresión de uso común es un paso adelante.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE