Una tarde bogotana como cualquier otra, fría, gris, apática y aparentemente sin sentido, se iba a transformar en un viaje lleno de historias y errores.

“El disco es un autorretrato de Juano, a Juano casi no le gusta hablar de lo que son específicamente las canciones porque es muy personal.”

En su fortaleza resguardada por sus gatos Batman y Lola y sus tres feroces canes Vicente, Mandarina y Lupe, La banda bogotana Electric Mistakes conformada por Juano Hernández y Laura Perilla, quienes se encuentran a puertas de lanzar su primer álbum Chavela el 25 de Agosto en el Auditorio Lumiere en Bogotá, nos permitieron deambular por los errores que los han formado y le han permitido a este joven dúo establecerse como uno de los modelos a seguir en la escena emergente colombiana.

“Lau no cree en las personas y yo creo mucho en las personas.” Al escuchar estas palabras de boca de Juan, queda la duda de cuánto compartir de su historia y del camino que han recorrido podrán abrirnos y lo sorprendente es que al escuchar como han transcurrido los años: cada detalle es tan importante que podría en si mismo ser una historia aparte, así como cada partícula subatómica es indispensable para el correcto funcionar del universo.

El camino de Electric Mistakes ha sido un camino difícil como todos, fácil como algunos y aun cuando pareciera evidente por su nombre, lleno de errores que los han formado y les han permitido ver con mayor claridad el sonido que quieren lograr y por qué deberíamos todos estar oyendo cada corte de su corta, pero elaborada discografía día a día como parte de la banda sonora de nuestras vidas.

Si editáramos nuestra charla para que pudiera entrar en un formato de 500 o 1000 palabras sería quitarle al lector la oportunidad de sentirse parte de una conversación íntima y evitarle transportarse a aquella sala de ensayo en su apartamento el norte de Bogotá, rodeado de ilustraciones de ellos, de recuerdos de sus toques, de sus 3 perros y 2 gatos. Siéntense cómodamente, denle play al Bandcamp de la banda, escuchen las canciones que los han inspirado y quisieron compartir con nosotros: acompáñennos mientras recorremos los caminos de Electric Mistakes.

“Todo empezó con un demo que iba a ser de 4 y terminó siendo de 12 canciones. Era nuestra primera vez en el estudio y era muy desordenado.  Nos ayudó un amigo quien estaba muy metido en el rock latinoamericano y es fan a muerte de Spinetta, Charly García y Fito Páez, entonces el disco sonaba muy a ellos; muchos teclados, le poníamos 20 mil teclados y guitarras, maracas, panderetas y llegó un punto en el que nos preguntamos: ¿Cómo vamos a tocar eso en vivo? Somos un dúo, no podemos hacerlo. Ese demo se llamó Ajolotes Espeluznantes y sólo lo tienen 3 personas: La abuela de Laura, Fernando del Castillo (vocalista de Las 1280 Almas) y Juan Galeano de Diamante Eléctrico. Ni siquiera nosotros lo tenemos, un día lo encontré en mi computador y Juano lo borró.”

“El material era como si fuera otra banda, yo cantaba súper lindo, no gritaba; en la batería Laura parecía Ringo Starr, todo suave. Ese mismo año pasamos a la convocatoria de La Coneja Ciega, sello de Fernando del Castillo, y estuvimos ahí todo el año. Teníamos la idea que eso que había en el demo no era aquello que queríamos hacer y Las 1280 Almas fueron una gran influencia para la siguiente etapa punk de la banda donde queríamos hacer música más agresiva, pero a la vez nos volvimos más minimalistas, porque para tocar el disco en vivo yo tenía dos guitarras, el teclado, la armónica en el cuello y tocaba todo como podía, le quitaba dinámica a las cosas porque siempre me veía muy incómodo.”

“Al salir de La Coneja Ciega buscamos a alguien con quien grabar un disco bien hecho, el cual fue Gatos, un EP de 4 canciones que grabamos con Mauricio Vela, guitarrista de Salidos de la Cripta. Fue el primer ejercicio de grabación de hacer un verdadero disco. Cuando nos metimos la mano al bolsillo e hicimos curaduría de canciones. Ese año la idea era lanzar gatos y presentarlo a Rock Al Parque, pero Mauricio se demoró en entregarnos el material. Además, ese año estuve muy ocupado ya que salí de la casa de mis papás y hubo mucha cosa; llegué a la casa nueva, los perros nuevos, y entonces dijimos vamos a lanzarlo a final de año y en ese momento se murió Chavela, nuestra perrita.

“Descubrí un músico que me hizo sacar de la depresión, se llama Shakey Graves, quien es una de las influencias más grandes del disco y me hizo empezar a oír música muy triste y eso me empezó a subir más el ánimo, como The War on Drugs, Albert Hammond Jr., el último disco de The Black Keys y Queens of The Stone Age con …Like Clockwork. Fue una depresión mundial esos dos años con muchos discos, también en Latinoamérica con Él Mató A Un Policía Motorizado, quienes son la influencia latina más importante del disco. Todos ellos son músicos emergentes y quería aprenderme una canción de ellos y no es como si pudiera buscar las partituras en Internet, sino que me tocaba a oído a la antigua y eso me hizo volver a tocar.”

“Cuando nos animamos a lanzar Gatos no sabíamos como era un lanzamiento y enviamos correo a todos los que conocíamos porque en ese momento los medios no nos paraban bolas, pero ese día Philippe Siegenthaler de T310/AbsentPapa (los que organizan el Festival Estéreo Picnic, Sonar, Lollapalooza) estaba ahí y nosotros no sabíamos quién era él.  Ese día había mucha gente desconocida; había gente de muchos otros medios y dos meses después en agosto Philippe nos llamó y nos dijo:  ‘¿Quieren tocar en el festival Hermoso Ruido?’. Tocamos a una hora que no tocaba nadie más y en ese momento estaban todos los promotores que iban al evento, nos tomaron fotos y ahí conocimos a un promotor en México quien nos invitó a tocar allá, Santiago Marín, nuestro manager organizó la gira.  Nos quedamos en una galería de arte donde también se quedan los de Diamante Eléctrico, los vimos tocar en vivo, nos vieron tocar, nos quedamos en el mismo hostal; entonces ese acercamiento nos dio cosas buenas aquí. Tocamos en Cuernavaca, en Guadalajara y en Ciudad de México.”

Electric Mistakes

Electric Mistakes

“Cuando nos enteramos que haríamos parte del cartel del Festival Estéreo Picnic, yo estaba en calzoncillos en el sofá y Philippe me pidió por Facebook mi número, me llamó y me dijo ‘Oiga. ¿A qué horas van a tocar en Estéreo Picnic, a qué hora los recogemos?’ yo sólo pensaba ‘¿Usted de qué está hablando, nos va a invitar a Estéreo Picnic?’ y me dijo sí de una. Ahí empezó a crecer más la vaina porque la gente lo ve a uno en el cartel y ya lo empiezan a perseguir a uno. Ahí conocimos a nuestro manager Santiago Marín quien venía de hacer parte del equipo de Diamante Eléctrico.”

“Lanzamos el video de Quererte Es Muy Verraco, lanzamos Chanda y comenzamos a trabajar en el disco. Luego la burbuja explotó y me di cuenta que estaba muy deprimido todavía, y toda esa depresión comenzó a volver y el disco empezó a coger una forma más melancólica, de hablar de cosas más personales y de no hablar de terceros sino de mí, cada una de las historias del disco son sobre mí, de mi vida, desde Oliver que fue el primer nombre que yo tuve, hasta Pastillas Para Dormir que tiene que ver con mi vida. Empezamos a grabar el disco en enero ya que queríamos tenerlo listo para entregarlo en el Festival Estéreo Picnic, habíamos grabado todos los instrumentos, voces, sólo faltaba grabar las voces de los invitados, y una semana antes nos llamó nuestro ingeniero a decirnos que le habían robado su iPhone, entraron a su iCloud y le hicieron borrado remoto al computador del estudio; es como si fuera un complot. Luego de esto replanteé varias canciones del disco y cambió radicalmente.”

“Él entendió muchísimo y yo me dediqué a hacer todos los arreglos y cambiar todas las canciones que se me dieran la gana, saque varias canciones que iban a estar, saque dos, metí dos nuevas e hice dos versiones nuevas de dos canciones que estaban y muchas otras cambiaron por que empezaron a sonar más rápido, más crudas, y Laura también cogió más confianza. La primera vez nos demoramos 3 semanas y ya la segunda lo hicimos en una semana y media. Hasta las cosas nuevas que hacíamos en estudio ya la cabeza las sacaba rápido no era como sentarme y pensar que voy a hacer, sino que rápidamente se me ocurría algo y muchos cambios ya los habíamos hecho para Estereo Picnic ya que ensayamos 28 veces entonces las canciones salieron rapidísimo y creemos que esa segunda vez salió todo mucho mejor que la primera vez.”

“La vida nos ha dado muchas vueltas y se pueden definir en 3 perros.”

“Chavela tiene su propio álbum, es ella quien sale en la portada y la ilustración es de Laura, viste un Zarape en honor a Chavela Vargas. Al principio fue muy duro porque no éramos músicos y yo quería estudiar música y Lau quería estudiar Matemáticas, pero a nuestros papás les pareció que éramos muy buenos artistas y nos obligaron a estudiaron artes visuales. Ahora con la banda sólo nos dicen: ‘¿por qué no dejas de gritar cuando cantas?’”

“Parte de llamarnos Electric Mistakes era que la gente entendiera que venimos de esa parte del error; que nos parecen interesantes los errores y que somos un dúo distinto, que no somos el dúo que samplea el bajo o que la chicha toca teclados y canta, era algo totalmente distinto a lo que se está haciendo acá y queríamos ser pioneros y abrir paso a que la gente se animara más a hacer dúos, porque la escena los tumbaba nos decía ‘ustedes tienen que ser un trío’.  Ahora hay dúos, hay chicos haciendo dúos, como que hemos abierto caminos.”

Al preguntar a Juano que esperan que pase ahora con la banda, cuáles son sus sueños, nos cuenta que además de poder conocer a Tom Waits, ya que otros de sus ídolos como Lou Reed, David Bowie o Facundo Cabral han muerto. El sueño de la banda es seguir tocando e influenciando más gente: que más chinos quieran hacer música por cuenta de nosotros, que no les caguemos la vida a los chinos. Que seamos un ejemplo de que todos podemos ser lo que queramos y cualquiera pueda tocar la batería, nadie le cree a Lau que toque la batería.

Cuando Juano vio a La Derecha en vivo, eso lo inspiró a hacer una banda al igual que cuando vio a Jack White, uno de sus ídolos y a quien copió el modelo de sacar sencillos que no estarían al final en los discos. Hoy tanto Juano como Laura quieren que cuando alguien los vea tocar la guitarra y echar a alaridos o vean a Laura con su saco de flores detrás de una batería, esto los motive a seguir el mismo camino.

Electric Mistakes no se va con rodeos: son concretos, te hablan en tu cara con fuerza y sin tapujos, dicen con sus melodías lo que piensan y lo que sienten, sin importar si no les gusta como gritan, o si suena muy duro para los mayores de 30, que hablen de depresión y problemas, porque la vida es eso, son errores, momentos incómodos, sentirse como una mierda a veces porque la vida nos trata como se le da la gana, Electric Mistakes quieren invitar a una ciencia que pocos se atreven a poner en práctica,  quieran incitar a la gente a que cometa errores.

Lanzamiento Chavela:

Poster Lanzamiento

Poster Lanzamiento

¿Dónde? Auditorio Lumiere, Carrera 14 No. 85 – 89, Bogotá, Colombia

¿Cuando? 25 de Agosto.

Despues de leer, ¿qué te pareció?