CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Elecciones EE.UU: Joe Biden a 6 puntos de la victoria tras conquistar Michigan

Joe Biden. Fotografía: Chicago Sun-Times
Words mor.bo

Update: 04/11/2020, 21:00 horas:

Aún continuamos esperando por los resultados finales de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos: hasta ahora, Biden continúa en la delantera de los votos del Colegio Electoral, seguido por Trump, que busca la reelección.

Publicidad

A continuación, seguimos con nuestra cobertura de estos comicios, trayéndoles las noticias más recientes que se han generado en las últimas horas, y que continuaremos actualizando a medida que se vayan suscitando.

  • El demócrata Joe Biden sumó otra victoria esta tarde tras conquistar el estado de Michigan, que agregó 16 votos electorales a su cuenta. Biden logró voltear el territorio, que estuvo a favor de Trump en las pasadas elecciones. El recuento de votos electorales del candidato demócrata es ahora de 264, lo que le deja a solo seis votos de ganar la presidencia. Si Biden puede mantener su ventaja en Nevada, llegará a 270 exactamente, derrotando a Trump y convirtiéndose en el 46º presidente de los Estados Unidos.Poco después de hablar en Wilmington esta tarde, Biden también expresó su confianza en sus posibilidades de ganar en Pennsylvania y sus 20 votos electorales, ya que el conteo continúa allí.
  • La campaña de Trump presentó una demanda que busca detener el conteo de votos en Georgia, informa AP, mientras los funcionarios continúan contando decenas de miles de boletas en el estado. “Estamos tratando de asegurarnos de que cada boleta sea contada”, dijo Rick Barron, el Director de Elecciones del Condado de Fulton. “Esperamos que esto termine probablemente alrededor de la medianoche o más. Vamos a terminar esta noche”, añadió. “Cueste lo que cueste”. Muchos de los votos no contados son votos ausentes emitidos en grandes condados como Fulton, Chatham, Cobb, DeKalb. En Fulton, una tubería reventada ayer retrasó el recuento de 50.000 votos. Los 16 votos electorales de Georgia cuelgan de un hilo mientras se procesan los votos por correo.
  • Joe Biden es oficialmente el candidato a la presidencia de los Estados Unidos que ha obtenido más votos en cualquier elección en la historia de la nación norteamericana. En 2008, Barack Obama obtuvo 69.498.516 votos en las elecciones presidenciales, el mayor número de votos de la historia. Ahora, el ex vicepresidente de Obama, ha superado ese recuento, con un récord de 70.470.207 votos y contando. Biden lidera actualmente el voto popular contra el presidente Donald Trump, que ha reunido 67.280.936 votos hasta el miércoles por la tarde. La carrera por la Casa Blanca continuó estrechándose el miércoles, dependiendo de unos pocos estados en el campo de batalla que todavía están demasiado cerca de ser convocados.
  • Un grupo de manifestantes se reunió el miércoles por la tarde en una instalación de Detroit donde los administradores de las elecciones están contando los votos enviados por correo, exigiendo ver el proceso junto con los candidatos acreditados que han estado monitoreando la tabulación de los votos. Videos publicados por medios de comunicación locales y redes sociales mostraron a docenas de manifestantes entrando en el Centro TCF en el centro de la ciudad. A algunos partidarios de Trump se les oía golpear las ventanas, gritando “detengan el conteo”, mientras que otros trataban de entrar por la fuerza al área de conteo de votos. Poco después, los oficiales de seguridad cerraron las puertas de la sala donde los funcionarios estaban contando los votos, impidiendo que entrara más gente.
  • Twitter marcó más tweets de Trump como desinformación tras publicar más información errónea sobre los resultados de las elecciones. El presidente estadounidense compartió un hilo de tweets esta noche tratando de “reclamar” múltiples estados de batalla que no ha ganado.

Obviamente, esas “reclamaciones” no tienen validez legal en una elección de EE.UU., tal como lo confirmó Ellen Weintraub, comisionada de la Comisión Federal de Elecciones, quienintervino en el intento de Donald Trump de “reclamar” estados de batalla que siguen siendo demasiado cercanos para tener un ganador declarado. Weintraub confirmó que, no, no puede hacer eso. “No es así como funciona esto. No es así como funciona nada de esto”, dijo en un tweet.

  • Por ahora, la próxima frontera a conquistar parece que será el estado de Nevada. Las autoridades electorales confirmaron que estarían revelando más números del conteo en las próximas horas, a más tardar a las 11 de la mañana (hora local) de este jueves, en uno de los resultados más esperados de la contienda. Por su parte, Georgia reveló que sus números podrían confirmarse a la medianoche.

Update: 04/11/2020, 17:00 horas:

Elecciones EE.UU.: Joe Biden gana en el estado clave de Wisconsin, acercándose más a la presidencia

  • Medios estadounidenses y agencias de noticias como AP dieron al demócrata Joe Biden la victoria en el estado clave de Wisconsin, con el que obtiene 10 votos electorales más. Meagan Wolfe, la administradora de la comisión electoral de Wisconsin, dijo en una sesión informativa que el estado creía que tenía todos los resultados extraoficiales, excepto un pequeño municipio de 300 personas. Biden actualmente lidera por unos 20.000 votos. El anuncio de Wisconsin se alinea con las declaraciones de la campaña de Biden de que son optimistas de que la carrera se está moviendo en su dirección. El conteo de votos electorales de Biden es ahora de 248, lo que significa que ganará la elección si puede mantener sus pistas en Nevada y Michigan.
  • Mientras tanto, la campaña de reelección de Donald Trump ya ha dicho que pedirá “inmediatamente” un recuento en Wisconsin, pero dado el margen en la carrera, es poco probable que un recuento cambie el resultado final. El lado de Trump también está demandando para detener el conteo de votos en Pennsylvania, después de anunciar una demanda similar en Michigan. “Están sucediendo cosas malas en Pennsylvania”, dijo el subdirector de campaña Justin Clark en una declaración. Sin embargo, no hay evidencia de que los demócratas estén intentando “privar” a los votantes republicanos. Los funcionarios electorales de Pennsylvania siguen contando los votos válidos emitidos el día de las elecciones. La campaña de Trump dijo que también demandaría para impugnar la decisión de extender el conteo de votos ausentes de Pennsylvania que fueron sellados el día de la elección. “Como el Presidente ha dicho correctamente, la Corte Suprema debe resolver esta crucial cuestión legal impugnada, por lo que la campaña del Presidente Trump se está moviendo para intervenir en el actual litigio de la Corte Suprema sobre la extensión ilegal de la Corte Suprema de Pennsylvania del plazo de recepción de las boletas por correo”, dijo Clark. Pero la Corte Suprema ya rechazó la semana pasada una petición de los republicanos de Pennsylvania para anular la extensión.
  • Más temprano, la campaña de Trump también declaró falsamente la victoria en el estado clave de Pennsylvania, que sigue estando demasiado cerca para dar un resultado final. El director de la campaña de Trump, Bill Stepien, dijo en una conferencia de prensa, “Estamos declarando una victoria en Pennsylvania”. El hijo del presidente se hizo eco de ese mensaje en un tweet:

Sin embargo, las autoridades electorales del estado no han hecho declaraciones hasta ahora, pues todavía faltan más de un millón de votos válidos que deben ser contados. Algunos analistas electorales han dicho, basándose en los resultados vistos hasta ahora, que Joe Biden está en camino de ganar el estado.

Más importante aún, Biden no necesita ganar Pennsylvania para una victoria en la carrera presidencial. Con Wisconsin en el bolsillo, Biden podría alcanzar los 270 votos electorales con solo mantener victorias en Nevada y Michigan.

  • Esta tarde, la senadora Kamala Harris y candidata a la vicepresidencia por el partido demócrata, pidió donaciones de sus seguidores para una posible batalla legal tras los resultados de las elecciones. Si bien recordamos, Donald Trump amenazó con llevar a a Biden y Harris a la Corte Suprema de no salir elegido como presidente. “Anoche, Trump amenazó con ir a la corte para prevenir que todos los votos fueran contados, pero nuestra campaña está preparada para luchar de vuelta. Nuestro trabajo podría extenderse por semanas y necesitamos de su ayuda. ¿Podrían donar hoy $5 dólares para el Biden Fight Fund?”
  • Finalmente, se espera que Joe Biden se dirija pronto a los Estados Unidos sobre el estado de la carrera presidencial en Wilmington, Delaware. Con Wisconsin dándole la victoria a Biden y Michigan moviéndose con los votos a su favor, el equipo demócrata ha expresado su optimismo sobre el resultado final de los comicios.

Post original: 04/11/2020, 12:43 horas:

Elecciones EE.UU.: Biden lidera los votos en un comicio ajustado que puede tomar días para definirse

Un día después de la celebración de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, el conteo continúa hoy luego de que el presidente Donald Trump ganara estados clave en el campo de batalla como Florida, Ohio y otros, mientras que Joe Biden se llevó Minnesota y New Hampshire y lidera en Arizona. El martes por la noche no se anunció ningún ganador, ya que los demócratas no consiguieron dar el golpe decisivo que esperaban y los republicanos no vieron la avalancha de nuevos votantes que esperaban.

Aún así, Trump superó las encuestas y las expectativas, mientras que un aumento masivo de votos por correo y reglas que restringen el momento en que los funcionarios pueden comenzar a procesarlos ocasionaron el retraso del conteo de votos, que continuará en las próximas horas y días. La carrera ahora parece depender de un conjunto familiar de estados como Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, históricamente demócratas, pero que pusieron a Trump en la Casa Blanca hace cuatro años cuando los ganó por un pequeño margen.

Además, estados como Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada también siguen estando demasiado reñidos como para declarar un resultado final, y varias combinaciones de cualquiera de ellos podrían determinar el futuro del país. Trump tuvo que ganar Florida para tener alguna posibilidad real de reelección, mientras que Biden tiene múltiples caminos hacia la victoria que no incluyen al estado.

En el Colegio Electoral, Biden cuenta con 238 votos mientras que Trump tiene 213. Se necesitan 270 para ganar la Casa Blanca. En el voto popular nacional, con un estimado de casi 25 millones de votos aún por contar, Biden tiene hasta el momento de esta redacción 69,5 millones de votos, contra 67,1 de Trump. Otros 2,2 millones votaron por otros candidatos.

Biden habló con sus seguidores después de la medianoche en Wilmington, Delaware, diciendo que se sentía confiado a pesar de no haber dado el golpe de gracia que su campaña esperaba. “Mantengan la fe, chicos. Vamos a ganar esto”, dijo Biden a sus seguidores, con un tono optimista. Además destacó que los resultados podrían llegar tan pronto como el miércoles por la mañana, pero que podría tomar más tiempo. “Creemos que estamos en camino de ganar esta elección”, dijo. “Sabíamos que debido al voto temprano sin precedentes y al voto por correo, va a tomar un tiempo. Vamos a tener que ser pacientes hasta que el duro trabajo de contar los votos termine”.

Trump, mientras tanto, también se dirigió a los partidarios, con un tono más agresivo. Poco después de las 2:00 horas del miércoles (hora local) y con millones de votos por contar, Trump afirmó falsamente que ganó las elecciones presidenciales. “Esto es un fraude al público americano”, dijo a sus seguidores y a los medios de comunicación en un discurso en la Casa Blanca. “Esto es una vergüenza para nuestro país. Nos preparábamos para ganar estas elecciones, francamente, ganamos estas elecciones.” Luego prometió tomar acciones legales para detener “toda la votación”.

La campaña de Biden respondió calificando las declaraciones de Trump de “escandalosas, sin precedentes e incorrectas”.

Así que por ahora, solo queda una cosa: esperar con paciencia los resultados.

Así van el congreso y el senado

Al parecer, los demócratas mantendrán el control de la Cámara de Representantes, pero su camino para tomar el control del Senado se estrechó cuando numerosos candidatos republicanos se defendieron de una fuerte oposición. Los demócratas, que ganaron menos escaños en la Cámara de lo que esperaban, no consiguieron algunos de los escaños del Senado con los que contaban. Las esperanzas demócratas de una gran noche se vieron truncadas en la votación, ya que Trump superó sus encuestas contra Joe Biden. Para las 3:00 horas del miércoles, se proyectaba que 47 escaños estarían controlados por los republicanos y 46 por los demócratas, incluyendo dos independientes que se reunieron con los demócratas. Siete escaños estaban todavía pendientes.

Entre las victorias de la noche estuvo la de Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ayanna Pressley e Ihlan Omar, consideradas parte del “escuadrón” progresista de mujeres demócratas, que renovaron en las elecciones de este martes sus escaños en el Congreso estadounidense tras vencer a sus oponentes republicanos en los diferentes estados a los que representan.

¿Qué pasó con Kanye West?

Kanye West terminó oficialmente su carrera por la presidencia en las elecciones de 2020 concediendo su derrota con un tweet que salió poco después de la medianoche del martes. West ha borrado desde entonces ese tweet publicando uno nuevo que reza KANYE 2024 con la misma foto. El rapero ganador del Grammy solo fue elegible en la votación en 12 estados y obtuvo alrededor de 60.000 votos, según medios estadounidenses. El martes, West escribió su nombre en una boleta del estado de Wyoming, que tuitteó afirmando: “El primer voto de mi vida. Estamos aquí para servir. Rezamos por cada líder servidor del mundo”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE