CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Elecciones 2021 Chile: ¿No sabes por quién votar? ¿Qué debes llevar? ¿Cómo votar?

Chile se prepara para unas elecciones con muchas medidas de bioseguridad por la pandemia. Fotografía: ADN Radio
Words Carlos Turmero

Este fin de semana Chile vivirá la denominada “mega elección”, ya que este sábado 15 y domingo 16 de mayo los ciudadanos elegirán los representantes para varios cargos públicos: Convención Constitucional, gobernaciones, alcaldías y concejos municipales. Después de varios retrasos a causa de la pandemia, la ciudadanía podrá elegir quienes serán los responsables de redactar el nuevo texto de la Carta Magna del país austral. El proceso que ha llevado a esto ha sido uno de los más importantes en la historia reciente del país y se ha dado gracias a las protestas que comenzaron en 2019 y la aprobación en un referendo.

La importancia de las históricas elecciones de Chile de este fin de semana

Importante destacar que esta será la primera vez en la historia que el país cuente con una Constitución elaborada y aprobada por su ciudadanía.

Publicidad

Ante la magnitud de este evento, es entendible que a la fecha existan muchas dudas sobre todo el proceso tanto entre los propios votantes como el público externo que quizás no comprende o no está completamente informado de la situación. Por esta razón, quisimos explicar varios puntos claves de lo que se vivirá en Chile y el contexto de toda esta situación.

1. ¿Cómo se llegó a estas elecciones?

Inicialmente las elecciones estaban pautadas a celebrarse el 10 y el 11 de abril, pero tuvieron que ser postergadas para este fin de semana debido a que en ese momento Chile estaba atravesando la segunda ola de contagios por coronavirus.

La Convención Constituyente fue la opción que surgió de las elecciones el pasado 25 de octubre, cuando los chilenos decidieron en la votación con mayor participación de su historia, por una amplia mayoría de casi 80%, cambiar la Constitución y hacerlo en la forma de una Convención Constituyente compuesta por la miembros de la propia ciudadanía, rechazando una Convención mixta con una participación del 50% de políticos. El plebiscito fue uno de los principales logros del estallido social de octubre de 2019 que sacudió las estructuras sociales, económicas y políticas del país.

Será también la primera vez en el mundo que una Constitución esté escrita de forma paritaria. También la primera vez en la historia de Chile que se han reservado 17 escaños para sus 10 pueblos originarios.

2. ¿Qué es lo que se votará en estos comicios?

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se elegirán los convencionales constituyentes (específicamente 155 convencionales) que integrarán la Convención Constitucional para redactar la nueva Constitución. También serán elegidos los gobernadores regionales, así como también se elegirán a los alcaldes y concejales.

3. ¿Cuántos candidatos deben marcar los votantes en las papeletas?

Cada votante recibirá cuatro papeletas para cada uno de los cargos en juego (convencional, gobernador, alcalde y concejal) y cada votante deberá marcar un candidato por papeleta.

4. ¿Quienes son los candidatos?

Al tratarse de una mega elección, serán las elecciones con mayor número de candidatos en su historia, casi 16.000 entre las 4 elecciones que se celebran de forma conjunta, constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, que también se votan por primera vez.

Para la Convención Constituyente se presentan un total de 1.373 candidatos, de los cuales 649 son mujeres y 629 hombres, a los que se suman los 95 candidatos indígenas que solo pueden ser votados por aquellos que se autoclasificaron como tales en el padrón electoral.  Según los datos del Servicio Electoral, 793 de los 1.278 candidatos por distrito son independientes pero asociados a algún partido político.

Un problema de toda esta variedad es la gran cantidad de opciones que hay para elegir y la dificultad para saber que actores teóricamente independientes son de una línea ideológica o de otra, lo que da lugar a nuestro siguiente punto.

5. ¿Cómo saber por quién debes votar?

Dadas las circunstancias de estas elecciones, diversos medios de comunicación como La Tercera tiene a su disposición secciones especiales para que te puedas informar sobre los candidatos a constituyentes, bien sea a través del ingreso de tu número de RUT o revisando las listas que tiene con la nómina de constituyentes bien sea por lista, por distrito y comuna, o por pueblos originarios.

Por otra parte, también está disponible la plataforma ¿Quiénes Son?, la plataforma independiente más grande que reúne la información de todas las y los candidatos a la Convención Constituyente: quiénes los financian, quiénes los patrocinan y dónde encontrarlos. En esta misma plataforma puedes conocer cuál es el distrito correspondiente a tu comuna y los candidatos que optan por esos escaños. Tan solo debes colocar el nombre de la comuna (Providencia, por ejemplo) y te aparecerán el distrito al que corresponde y la lista de candidatos.

6. ¿Por qué las elecciones se realizarán en dos días?

La votación se desarrollará en dos día para evitar grandes aglomeraciones en los centros de votación y así evitar eventuales contagios de COVID-19. Las personas deben elegir uno de los dos días para votar por las cuatro elecciones. Tampoco se puede votar por algunos cargos el sábado y los restantes el domingo. Se deben votar por los cuatro cargos el mismo día.

7. ¿Se necesita un permiso para votar?

No, las personas solo necesitan tener su cédula de identidad para poder votar, sin importar la fase en al que se encuentre la comuna. En caso de que el local de votación de la persona quede fuera de su región de residencia, necesitará solicitar el pasaporte sanitario o “carnet covid”, el que se puede obtener en C19.cl, y presentar este documento junto con una impresión de pantalla de sus datos obtenida en la Consulta de Datos Electorales para acreditar la ubicación del local de votación.

8. ¿Qué se necesita para votar?

Además de la cédula de identidad o carnet, las personas deben tener a la mano un lápiz pasta azul para marcar los votos y para firmar el padrón de mesa. Desde luego que durante el proceso, los votantes deberán portar su mascarilla junto con alcohol o gel antibacterial para mantener la bioseguridad.

9. ¿Cómo se elegirán a los candidatos y se asegurará la paridad entre los más votados?

El sistema de votos que se va a aplicar sigue el principio de D’Hondt, que beneficia a las listas más votadas. “En el sistema de D’Hondt se cuenta primero los votos que obtiene la lista y de las listas más votadas los que obtienen los escaños son los candidatos más votados. El efecto que tiene es que si en una lista hay alguien que sacó el 50% de los votos y otro que sacó el 2% de los votos pero que sumada la lista ganan un 52% de los votos eventualmente pueden obtener un número de escaños mayor”, explica a France24 Claudio Fuentes, licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, es decir el candidato con un 2% puede obtener un escaño antes que otro que tuvo, por ejemplo, 15% pero cuya lista no ganó tantos votos.

En cuanto al equilibrio hombre-mujer, “el sistema está hecho para que tienda a la paridad, en cada lista va a ir una mujer, un hombre, etc. Lo que se denomina lista Zebra. La evidencia internacional muestra que cuando las listas están encabezadas por mujeres hay mayor votación hacia éstas”, afirmó a France24 la experta en derecho constitucional del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero.

10. ¿Se debe votar por un hombre o una mujer?

No, se debe votar solo por un candidato, ya sea hombre o mujer. La paridad se aplicará en el mecanismo de selección explicado en el punto anterior. Sólo se debe votar por un candidato por papeleta.

11. ¿Cuáles son los horarios para votar?

En ambos días de votación, la jornada iniciará a las 8:00 de la mañana y finalizará a las 18:00 horas. Los adultos mayores tendrán un horario preferencial entre las 14:00 y las 18:00 horas. Sin embargo, durante todo el día se contemplará una prioridad para ellos, personas con discapacidad o movilidad reducida y embarazadas.

12. ¿Cuando comienza la ley seca?

Como en toda elección, hay ley seca, es decir, los supermercados y botillerías no pueden vender bebidas alcohólicas. Esta vez el horario de la prohibición va desde las 05:00 horas del sábado 15 hasta dos horas después del cierre de las mesas, el domingo 16 de mayo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 4
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE