El Tribunal Supremo de Hong Kong falla a favor de las parejas del mismo sexo, permitiéndoles el derecho a la vivienda y la herencia
El Tribunal Supremo de Hong Kong falló esta semana a favor de los derechos de las parejas del mismo sexo a la vivienda y a la herencia, poniéndose en contra del gobierno en una victoria para la comunidad LGBTQI+ de la lo calidad asiática. El presidente del Tribunal Supremo, Andrew Cheung, escribió el martes en dos sentencias que el Tribunal de Última Instancia había desestimado por unanimidad los recursos presentados por el gobierno de Hong Kong contra decisiones anteriores que afirmaban los derechos de las personas LGBTQI+.
La abogada del gobierno, Monica Carss-Frisk, había argumentado que la política de vivienda de Hong Kong estaba diseñada para apoyar la “procreación” entre parejas del sexo opuesto. Pero en su sentencia, Cheung afirmó que las políticas que excluyen a las parejas del mismo sexo de los pisos públicos de alquiler y de los pisos subvencionados vendidos en virtud del Plan de Propiedad de Viviendas de la ciudad “no pueden justificarse”.
“Para las parejas casadas del mismo sexo necesitadas que no pueden permitirse una vivienda privada de alquiler, la política de exclusión [del gobierno] podría significar privarles de cualquier oportunidad realista de compartir la vida familiar bajo el mismo techo”, declaró Cheung. Sobre la cuestión de la herencia, los jueces Joseph Fok y Roberto Ribeiro escribieron en la sentencia del martes que las autoridades tampoco habían “justificado el trato diferenciado” de las parejas del mismo sexo.
Los jueces consideraron “discriminatorias e inconstitucionales” las normas vigentes que excluyen a las parejas del mismo sexo de los beneficios aplicables a un matrimonio a la hora de repartir la herencia de un difunto. La sentencia del martes marca el final de una batalla legal de seis años que comenzó cuando el residente hongkonés Nick Infinger llevó al gobierno de Hong Kong a los tribunales por una política que lo excluía a él y a su pareja de las viviendas públicas de alquiler al no considerarlos una “familia ordinaria”.
El caso se juzgó posteriormente junto con el de otra pareja, Henry Li y su difunto marido Edgar Ng, que también impugnaron las políticas del gobierno sobre viviendas subvencionadas y las normas sucesorias que excluían a las parejas del mismo sexo. Los activistas han manifestado que esperan que el marco obligatorio proteja los derechos de las personas LGBTQI+ de una forma más sistémica, de modo que no tengan que depender de victorias graduales en los tribunales. El grupo Hong Kong Marriage Equality aplaudió las sentencias del martes, pero instó al gobierno a “poner fin inmediatamente a la exclusión del matrimonio de las parejas del mismo sexo”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde





