NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

El trágico recorrido vivido por 16 niños venezolanos que huyeron hacia Trinidad y Tobago

Niños venezolanos llegando a las costas de Trinidad y Tobago. Fotografía: El Mundo
Words Carlos Turmero

Una de las noticias más destacadas de esta semana ha sido la de la deportación de 16 niños venezolanos que buscaban ingresar a Trinidad y Tobago, huyendo de la compleja situación política, económica y humanitaria que vive Venezuela, hecho que se hizo viral a través de las redes sociales con el hashtag #DondeEstanLos16.

En una decisión sin precedente alguno, el Gobierno de Trinidad y Tobago, aliado de Nicolás Maduro, deportó a 16 menores y niños, entre ellos un bebé de cuatro meses, y a nueve mujeres que habían entrado a su país de forma ilegal. Y lo hicieron sin que la mayoría estuviera acompañado de sus padres y a bordo de dos peñeros, la misma frágil embarcación que se emplea para cruzar el caribeño Golfo de Paria (ubicado en el estado Sucre, el más cercano a Trinidad), cerca de 15 kilómetros entre los puntos más cercanos.

¿La razón por la que decidieron emprender esta travesía tan riesgosa? Algunos de los niños fueron trasladados hasta allí porque en Venezuela no existen tratamientos médicos para ellos. Es el caso de Alicia, de nueve años, quien porta una válvula en el corazón, y de su hermano Said, cinco años, quien sufre un soplo. Ambos fueron expulsados junto a su madre, Nelisbeth Contreras, según la denuncia efectuada por Félix Marcano, padre de los dos niños, según reseña El Mundo.

Tras la deportación el domingo, no se tuvo información de los niños por más de 48 horas. No fue sino hasta el martes cuando el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis migratoria de los venezolanos, David Smolansky, publicó un video en el que aparecen los niños en una embarcación dirigiéndose nuevamente hacia Trinidad y Tobago.

Se presumen que habrían llegado hasta la costa en Delta Amacuro (en el extremo oriente de Venezuela), pero sus padres habrían reclamado su regreso. “Las autoridades deben darles protección y garantizar la reunificación de la familia”, reclamó el enviado de la OEA.

Este mismo miércoles, Smolansky aseguró que los 16 niños se encuentran en Trinidad y Tobago detenidos, pero las autoridades de la isla aseguran que el motivo de la detención es la realización de exámenes médicos y salvaguardar la custodia de los menores.

“No sabemos en qué parte están los menores y las mujeres, solicitamos a las autoridades una investigación para saber su paradero. Tenemos noticia de que algunos de ellos están deshidratados, otros vomitando y con enfermedades”, denunció horas antes Eliecer Torres, portavoz de los familiares en Trinidad y Tobago, en un vídeo difundido en las redes.

Luego de la llegada de los menores a la isla, se llevó a cabo una audiencia en la que un juez prohibió una nueva deportación. En cambio, serán trasladados a unas instalaciones en el helipuerto de Chaguaramas para cumplir una cuarentena preventiva de 14 días por el COVID-19.

Reacciones a nivel regional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó esta semana preocupación por la deportación, instando al gobierno de Trinidad y Tobago a velar por la protección de los menores de edad, y que cualquier decisión que se tome sea en pro del bienestar de los afectados.

Vale la pena destacar que Keith Rowley, el primer ministro de Trinidad y Tobago, es un viejo aliado del chavismo, dado que fue uno de los beneficiados de la llamada “petrodiplomacia” iniciada por Hugo Chávez y seguida por el propio Maduro. La revolución chavista distribuyó fondos millonarios entre las pequeñas islas del Caribe para contar con su apoyo en las organizaciones internacionales, sobre todo en la OEA. Por esta razón, en algunos sectores no resulta sorpresivas las declaraciones del primer ministro trinitario este miércoles en las que aseguró que su país se encuentran bajo el asalto “migrantes alentados por supuestas mafias” que se dedican al tráfico humano.

Ante toda esta situación, ningún miembro del gobierno venezolano, ni el propio Maduro se han pronunciado con respecto a esta situación, que constituye un nuevo caso de violación a los derechos humanos en al región.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 6
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE