CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Gaming Health Mental Health Studies

El tiempo que pasan los gamers frente a la pantalla podría hacerlos más inteligentes, según estudio

Una gamer en plena partida de League of Legends. Fotografía: RODNAE Productions/Pexels
Words mor.bo Reading 3 minutos

Mucho hemos leído sobre padres se sienten culpables cuando sus hijos juegan a los videojuegos durante horas. A algunos incluso les preocupa que eso haga que sus hijos sean menos inteligentes. Y, de hecho, ese es un tema sobre el que los científicos se han enfrentado durante años. Ahora, un nuevo estudio revela cómo afectan los videojuegos a la mente de los niños, entrevistando y poniendo a prueba a más de 9.800 niños. Y los resultados, publicados en Nature, revelan que los juegos tienen un impacto positivo en la inteligencia.

“Al cabo de dos años, el juego tuvo un impacto positivo en la inteligencia”, escribieron los autores del estudio, pertenecientes al Departamento de Psicología Biológica, Vrije Universiteit Amsterdam en los Países Bajos; al Departamento de Psicología General: Cognición, de la Universidad Duisburg-Essen, en Duisburg, Alemania, y del Departamento de Neurociencia del Karolinska Institutet en Solna, Suecia. Los integrantes del equipo de investigación afirmaron que los niños que jugaban a los videojuegos tenían un impacto más positivo en su inteligencia que si dedicaban ese tiempo a socializar. 

Publicidad
México propone que sea un delito la venta de videojuegos violentos a menores de edad

Los autores dicen que consideran que son los propios juegos los que provocan un aumento de la inteligencia. Contactaron con 5.000 jóvenes al menos dos veces: la primera, cuando tenían entre 9 y 10 años, y la segunda, cuando tenían entre 11 y 12 años. En cada ocasión, se hizo un seguimiento de la cantidad de tiempo que los jóvenes declararon haber pasado realizando tres acciones relacionadas con la pantalla: Ver películas o programas de televisión en línea (2,5 horas al día), socializar en línea en redes sociales (media hora al día) y participar en videojuegos (una hora al día por lo general). Los investigadores examinaron a los niños en un índice de inteligencia que incluía tareas variadas como comprensión de vocabulario y evaluación del procesamiento visual-espacial, y descubrieron que los que pasaban la mayor parte del tiempo disfrutando de videojuegos notaban que su coeficiente intelectual era el que más aumentaba, mientras que los que pasaban la mayor parte de su tiempo de visualización viendo películas o socializando notaban poca o ninguna diferencia.

Los investigadores dijeron que un elemento importante de su estudio fue el control de los factores genéticos y socioeconómicos que podrían confundir o cambiar los resultados. De hecho, el grupo dijo que los estudios anteriores sobre los videojuegos y la inteligencia pueden tener resultados contradictorios porque esos equipos no controlaron los mismos factores. “Aunque los estudios tienen en cuenta algunos efectos de confusión, muy pocos han tenido en cuenta el nivel socioeconómico y ninguno ha tenido en cuenta los efectos genéticos”, afirman en el documento. 

Publicidad

“Esto es importante porque la inteligencia, el nivel educativo y otras capacidades cognitivas son altamente heredables”. Los autores indican que los niños de menor nivel socioeconómico pueden tener un entorno menos funcional en casa del que la televisión les proporciona una vía de escape, lo que les hace más propensos a verla. Ese mismo entorno también puede causar problemas de aprendizaje que no tienen nada que ver con los dibujos animados que ven, y que la falta de esas señales deja un gran vacío en los datos, por lo que recomiendan hacer una investigación más a profundidad al respecto.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE