CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Science Studies

El té que tomas todos los días está lleno del ADN de más de 1000 arañas e insectos, según estudio

¿Un poco de té con araña? Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 3 minutos

No hay nada como una taza caliente de té, ¿verdad? Sin importar su variedad o color, es una de las bebidas más milenarias de la civilización humana, y una de las favoritas de cientos de millones de personas alrededor del mundo. Sin embargo, un reciente estudio reveló que las hojas del té que bebemos diariamente también esconde vestigios animales, pues recientemente se descubrió que contienen restos de ADN de miles de insectos y arañas que han estado en contacto con las plantas.

El estudio, publicado en la revista Biology Letters, buscó la presencia de ADN ambiental (ADNe) en hojas de té y hierbas secas compradas en tiendas de alimentación en Alemania. Las muestras de ADNe son un poco como las migas de pan genéticas que dejan los seres vivos y pueden ser enriquecidas y secuenciadas como una forma de trabajar hacia atrás para establecer qué especies viven en determinados entornos.

Publicidad

Como resultado, los investigadores alemanes identificaron unas 1.200 especies de insectos, arañas, ácaros y otros bichos a partir del ADN que dejan en nuestras tazas de té. Utilizando un nuevo método de análisis de ADN, examinaron tés secos y hierbas secas que se encuentran en los supermercados: manzanilla, menta, té y perejil. Los autores del estudio afirman que este método podría utilizarse para rastrear el origen del material vegetal ilegal confiscado por las aduanas, detectar plagas agrícolas y controlar la diversidad de los insectos.

“En total, recuperamos 3.264 artrópodos [unidades taxonómicas] que representaban 3 clases, 22 órdenes, 281 familias, 1.068 géneros y 1.279 especies, que comprenden herbívoros, depredadores, parasitoides y detritívoros”, escribieron los autores. “Cada muestra separada recuperó más de 200 [unidades taxonómicas] de media, siendo el té verde el que mostró la media más alta [de variedad de ADN electrónico de bichos]”. El residuo genético de un millar de bichos podría resultar muy útil para futuras investigaciones sobre la biodiversidad y la conservación de los artrópodos, así como para el seguimiento de las plagas y las importaciones de plantas.

Publicidad

“El ADN de artrópodos en plantas secas muestra una estabilidad temporal muy alta, lo que abre la puerta a los archivos de plantas como fuente de ADN electrónico de artrópodos”, dicen los autores. “Teniendo en cuenta estos resultados, el material vegetal seco parece excelentemente adecuado como herramienta novedosa para monitorizar artrópodos e interacciones artrópodos-planta, detectar plagas agrícolas e identificar el origen geográfico del material vegetal importado”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE