¡No te pierdas de nada! 👽

Sucribirme! Let's go!

Un resumen de historias para leer, mirar y escuchar cada semana. 0% Spam. GDPR.

No quiero, gracias

Es inválido 💣

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Society

El Supremo de Estados Unidos da luz verde a las demandas por discriminación de blancos y heterosexuales

La Corte Suprema de EE.UU. Fotografía: The Seattle Times
Words mor.bo Reading 2 minutos

El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictó este jueves una sentencia que facilita a los miembros de grupos mayoritarios, como personas blancas y heterosexuales, presentar demandas por discriminación laboral. El fallo, unánime y redactado por la jueza Ketanji Brown-Jackson, surge a raíz del caso de Marlean Ames, una mujer heterosexual de Ohio que alegó haber sido marginada en su trabajo en favor de colegas homosexuales. La decisión modifica el criterio que exigía a los demandantes de grupos mayoritarios demostrar pruebas adicionales para que sus casos avanzaran en los tribunales.

Hasta ahora, muchos tribunales pedían a quienes pertenecen a grupos mayoritarios aportar “circunstancias de fondo” que sustentaran la sospecha de discriminación, como patrones estadísticos o pruebas de prejuicio explícito. El Supremo, sin embargo, rompió con esa práctica y aclaró que la ley de derechos civiles protege por igual a cualquier individuo, sin importar si pertenece a un grupo minoritario o mayoritario. En palabras del fallo, el Congreso no dejó espacio para que los jueces impusieran requisitos especiales a unos demandantes y no a otros.

EE.UU.: Tribunal Supremo derogará derecho al aborto, según documentos filtrados

Ames, de 60 años, aseguró que perdió su empleo y no fue ascendida porque su supervisor, también homosexual, favoreció a dos personas menos cualificadas que ella por su orientación sexual. Aunque los tribunales inferiores desestimaron su denuncia por falta de pruebas específicas, el Supremo decidió que no se le puede exigir un estándar probatorio más alto solo por ser parte de un grupo mayoritario.

Eso sí, la victoria de Ames en el Supremo no significa que haya ganado su demanda. Lo que sí logró es que el tribunal inicial reexamine su caso bajo la nueva doctrina, lo que podría abrir la puerta a más demandas similares en todo el país.

Tribunal Supremo de EE.UU. evalúa la prohibición de las píldoras abortivas en el país

La decisión llega en un momento especialmente tenso en Estados Unidos, con debates encendidos sobre políticas de diversidad, igualdad e inclusión, y tras recientes sentencias que han cuestionado la discriminación positiva en universidades, y de esta manera, la sentencia del Supremo podría tener un efecto dominó, animando a otros empleados de grupos mayoritarios a llevar sus casos a los tribunales sin el temor de enfrentarse a obstáculos probatorios adicionales.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE