CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Film / TV Music Perspectives

El soundtrack de “We Are Who We Are” es una playlist llena de emociones que reflejan los altibajos de la adolescencia

"We Are Who We Are". Fotografía: HBO
Words mor.bo

¿Están tan obsesionado como nosotros con We Are Who We Are? No nos extraña. El último proyecto de Luca Guadagnino, la serie de ocho episodios que actualmente se transmite por HBO nos evoca a su icónica película Call Me By Your Name, y con la anterior serie Gen-Z de HBO, Euphoria. Las tres obras tienen en común protagonistas adolescentes llenos de estrés, angustia, pubertad y, de vez en cuando, melocotones. Son historias del paso a la edad adulta, sobre la identidad sexual, sobre identidad y más allá.

Pero la serie de Guadagnino (que el director nacido en Italia escribió y dirigió) se siente como una versión mucho más madura de Call Me By Your Name, e intercambia el romance algo torpe y fantástico de esa película por un mundo que se siente más real, más vivido y más relevante. Además, a diferencia de Euphoria, no vemos a los protagonistas involucrados en situaciones destructivas: si bien hay alcohol, weed y sexo, los adolescentes de WRWWR tienen transgresiones más normativas y rebeldes que auto-abusivas y medicinales. Parte de ese viaje se traduce en la música del show, por supuesto.

Publicidad

El mismo Guadagnino, con la supervisión musical de Robin Urdang (quien también estuvo tras el soundtrack de Call Me By Your Name), se encargó de curar una playlist de más de 1000 canciones antes de decidir lo que sería el soundtrack de cada episodio. Querían que la serie examinara en todo sentido lo que significa ser joven, confundido y motivado para encontrar respuestas que la mayoría de los adultos no están preparados para dar. Durante la preparación de la banda sonora de la serie, Guadagnino y Urdang se esforzaron por encontrar música que no solo captara el momento y el lugar en el que se desarrolla la serie, sino que también refleje los viajes de crecimiento personal y autodescubrimiento que se desarrollan a lo largo de ocho episodios: hay música clásica contemporánea, hip-hop de 2016 y pop italiano, con una buena dosis de Blood Orange. Después de todo, Devonté Hynes tuvo la tarea de componer la música original para el show. Pero una de sus canciones es un elemento central para los personajes de Fraser y Caitlin.

Blood Orange es muy importante porque obsesiona a Fraser, y hace que Caitlin se obsesione, y Time Will Tell se convierte en su canción. Es un elemento muy romántico, atado y pegado para los dos. Blood Orange es alguien a quien Sam, Craig o Danny no prestarían tanta atención como a Fraser. Eso es probablemente porque, desde su perspectiva, es demasiado queer, y de hecho, es el puente de lo queer que Fraser construye para Caitlin. Al mismo tiempo, hay una especie de hermosa invocación. Es un himno. La letra es una petición realmente romántica y obsesiva de amor, anhelo y deseo mutuo”, explica Guadagnino.

En cuanto a los retos de construir el mapa musical de la serie, Guadagnino dice que no hubo verdaderos desafíos, ya que tanto él como Urdang siguieron un patrón de instinto y conocimiento en cuanto al sonido del show, así como la forma en que querían que la serie resonara con los personajes. “Queríamos que los personajes del espectáculo se duplicaran en la banda sonora. Fue muy orgánico y holístico para mí ir hacia el tipo de canon clásico contemporáneo que me atrae, comenzando con la música de Mr. John Adams, pasando por el trabajo de Paul Bowles y Henri Dutilleux y Julius Eastman. Eso fue bastante inmediato para mí. Por otro lado, queríamos crear un tapiz musical que pudiera ser, de alguna manera, una expresión de todas las almas del espectáculo. Robin y yo estábamos realmente interesados en entender eso. Queríamos asegurarnos de que la fractura entre las familias del espectáculo, los Poythress y los Wilsons, no se produjera de la forma que se esperaba”.

Clásicos como This Night Has Opened My Eyes de The Smiths, Bad Romance de Lady Gaga, Wild Horses de The Rolling Stones o Soldier of Love de Sade hacen apariciones en los primeros episodios, al igual que temas más recientes que apreciamos y amamos como Nikes de Frank Ocean, White Iverson de Post Malone, Alright de Kendrick Lamar y muchos más. Pero hay un artista cuyas canciones servirán como un leit-motiv durante los ocho capítulos: el ícono del new wave y el synthpop experimental Klaus Nomi, de quien Guadagnino es un gran fan.

Klaus Nomi habla maravillosamente tanto por Caitlin como por Fraser. Los temas de identidad, en particular, el concepto de fluidez de género, el concepto de autodeclaración de identidad de género, lo que hace al sexo, lo que hace al género, y la forma en que el género es cultural, es realmente una conversación muy valiosa. Es muy importante. Creo que Klaus Nomi es un artista que expresó un sentido de desafío a la norma, un sentido del yo, y un sentido de riesgo, y un sentido de radicalización del yo para un mayor sentido de logro artístico. Encontré esto tan fascinante y hermoso, así que espero que resuene con la generación de hoy, que está comprometida con la idea de definirse a sí mismos de una manera muy única e individual”.

Así que después de conocer un poco más acerca del origen de la música del show, les dejamos una playlist con el soundtrack de We Are Who We Are. Vale la pena destacar que hasta ahora está incompleto: apenas vamos por el cuarto episodio de la primera temporada, que salió al aire esta semana, pero no te preocupes — cada semana estaremos actualizando esta playlist con los temas que escuchamos en la serie hasta su final de temporada.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 12
    Lo amé
  • Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE