CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

El Senado de México en camino de aprobar el cannabis recreativo en diciembre

Marihuana. Fotografía: Ciudad Cannabis
Words mor.bo Reading 3 minutos

Al parecer, México finalmente está en camino a la legalización de la marihuana luego de que esta semana un senador dijera que ya había un acuerdo entre los responsables de la toma de decisiones en la nación azteca para priorizar este tema. Ricardo Monreal Ávila, líder de la mayoría del Senado de México, dijo esta semana a través de Twitter que la reforma del cannabis estará entre las principales prioridades de los legisladores en este periodo de sesiones: la medida establecería un mercado regulado de marihuana en el país.

Si bien recordamos, en 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que era inconstitucional negar a los adultos el derecho a consumir y poseer cannabis, así como cultivar un pequeño número de plantas para necesidades personales. La decisión judicial también obligó a los órganos legislativos a promulgar las leyes pertinentes, pero todos los intentos de hacerlo han fracasado por falta de consenso. El Tribunal Supremo especificó el plazo para que los legisladores redactaran y aprobaran un proyecto de ley que creara un sistema de regulación y fiscalidad del cannabis que funcionara. Sin embargo, tuvo que acordar la ampliación del plazo en varias ocasiones.

Aunque la iniciativa de legalizar la sustancia goza de un amplio apoyo entre la clase política mexicana, aún no se han puesto de acuerdo en una ley que satisfaga a todos, así que varios sectores han pedido que se apruebe un proyecto de ley que declare legal el cannabis y que posteriormente se modifique con otros proyectos de ley que redacten las líneas generales del futuro marco de mercado y fiscalidad. Sin embargo, la mayoría de los legisladores parecen estar decididos a aprobar una ley que esté libre de contradicciones internas y permita la creación de un entorno de mercado que funcione y no un caos legal.

Ahora, Monreal cree que esta vez la Cámara de Diputados está por fin dispuesta a acordar cada punto del proyecto. Entre los últimos temas a aclarar se encuentra un impuesto especial al cannabis (similar al del alcohol, la cerveza y los cigarrillos) que llenaría las arcas del gobierno con casi USD $1.000 millones anuales. Los activistas del cannabis también siguen presionando por las cláusulas que darían prioridad a los empresarios de las comunidades más castigadas por la guerra contra las drogas. Temen que, de lo contrario, el sector quede dominado por los gigantes de la industria del tabaco y la farmacéutica. Tampoco están contentos con la forma en que el nuevo proyecto de ley impone penas más duras por el tráfico de cannabis fuera del mercado legal regulado.

Publicidad

Sin embargo, el senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, explicó al Diario La Razón que aunque esta es una de las legislaciones más importantes que lleva años en el “peloteo” legislativo, no cree que avance a pesar del discurso de los principales líderes de la bancada mayoritaria, pues este no cuenta con el aval del Gobierno federal. “López Obrador no está de acuerdo con esta ley, entonces no existen avances reales, nos queda muy poco tiempo en este periodo y la voluntad de Morena para que avance la legislación de la cannabis es sólo de discurso”, expresó.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE