CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

El Salvador: Ordenan libertad para mujer condenada a 30 años de cárcel por aborto involuntario

El Salvador es uno de los países con leyes antiabortivas más severas del mundo. Fotografía: Reuters
Words mor.bo

El día de hoy, un juzgado de El Salvador otorgó libertad condicional a Sara Rogel, una mujer condenada a 30 años de cárcel en el 2011 por el delito de homicidio agravado cometido tras sufrir un accidente que le provocó un aborto en etapa avanzada. El juez de la localidad de Cojutepeque ordenó su liberación al considerar que Rogel ya ha cumplido la mayor parte de su pena y que la mujer, ahora de 30 años, no representa peligro para la sociedad. Sin embargo, la alegría fue breve porque la fiscalía salvadoreña anunció que recurrirá el fallo.

Según EFE, la abogada Abigail Cortez explicó que a partir del fallo emitido hoy en el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria de la localidad de Cojutepeque, donde se realizó una audiencia para solicitar libertad condicional anticipada, la Fiscalía tiene cinco días para presentar “ya sea un recurso de revocatoria o de apelación”. Tras la presentación de este recurso, la defensa contará con cinco días para contestar, así que mientras se lleva a cabo este proceso, Rogel, quien ya cumplió 10 años de su pena, podría continuar aproximadamente un mes más en prisión. En caso de que la Fiscalía no presentar algún recurso, “Sara tendría que ser puesta en libertad de inmediato”, dice Cortez.

Publicidad

Rogel tenía 20 años cuando fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado al supuestamente abortar. De acuerdo con información de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Sara sufrió en octubre de 2012 una emergencia obstétrica tras resbalarse mientras se encontraba lavando ropa. La joven “perdió mucha sangre y se desmayó, fue llevada a un hospital y aún interna y en delicado estado de salud, la acusaron de querer terminar con su embarazo, por lo que fue detenida y señalada de homicidio agravado”, agregó el centro. La autopsia realizada reveló que el feto sufrió un trauma craneoencefálico, por lo que un juez determinó que fue “un golpe intencionado”.

Además de Sara, otras 18 mujeres han sido condenadas por delitos relacionadas a emergencias obstétricas, mientras que hasta 2019 eran 181 las que han sido acusadas por causas relacionadas al aborto. “Durante 2020 y en lo que va de 2021 más de diez mujeres han sido acusadas, pero hemos logrado que no las condenen”, dijo a El País Morena Herrera, presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, quien junto a otros grupos busca en el país la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer esté en riesgo, por violación o cuando se registren malformaciones del feto que hagan inviable la vida fuera del útero. “El viernes presentamos cartas a diputados para que establezcan una mesa de diálogo para retomar las iniciativas de ley. Además, tenemos dos procesos abiertos en el sistema interamericano de derechos humanos”, explicó.

El Salvador es uno de los países con leyes antiabortivas más severas del mundo, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años. En marzo de 2020, el presidente Nayib Bukele reveló en una entrevista su postura sobre el tema: “no estoy a favor del aborto y creo que al final, en el futuro, algún día nos vamos a dar cuenta de que es un gran genocidio el que se está cometiendo con los abortos”, dijo, dando a entender que en el futuro inmediato no habrá legislación a favor de la salud reproductiva femenina en el país.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE