CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

El Salvador: Más de 6.000 presuntos pandilleros arrestados en un operativo sin precedentes

Algunos de los pandilleros detenidos en los últimos días en El Slavador. Fotografía: Policía Nacional de El Salvador
Words mor.bo Reading 2 minutos

Más de 6.000 pandilleros han sido detenidos en los primeros nueve días del estado de emergencia en El Salvador, informó esta semana el presidente Nayib Bukele, después de imponer las medidas para acabar con una ola de homicidios. El país centroamericano declaró las medidas de emergencia que permiten la detención de pandilleros sin orden judicial la semana pasada después de que se registraran 87 asesinatos entre el 25 y el 27 de marzo.

El lunes, Bukele dijo que los 6.000 detenidos en poco más de una semana se sumaban a los 16.000 pandilleros ya encarcelados en las prisiones de El Salvador. En una intervención en un cuartel de la policía en la capital, San Salvador, Bukele se refirió a la preocupación pública de que las pandillas “se vengaran” de la población debido a las operaciones de detención masiva. Si cometen un acto de venganza, “no habrá ni una comida en las cárceles”, dijo el presidente.

Publicidad

“Juro por Dios que no comerán ni un solo grano de arroz, y veremos cuánto duran, y no me importa lo que digan las organizaciones internacionales”, añadió. Además de las detenciones sin orden judicial, las medidas de emergencia (que en un principio tendrán una duración de un mes) también restringen la libertad de reunión, mientras que las llamadas telefónicas y los correos electrónicos pueden ser interceptados sin orden judicial.

Sin embargo, esta amplia y rápida promulgación de los poderes concedidos a los militares y a la policía ha provocado la alarma de las organizaciones de derechos humanos locales e internacionales. En respuesta, Bukele añadió que había ordenado la construcción de una prisión de máxima seguridad con capacidad para 20.000 reclusos. “Solo hay dos caminos: la cárcel o la muerte”, dijo.

El presidente de 40 años de edad, elegido en 2019, goza de un amplio apoyo en El Salvador por sus promesas de luchar contra el crimen organizado y mejorar la seguridad en el país, que ha sido golpeado por la violencia. La semana pasada, el parlamento controlado por el partido gobernante reformó el código penal para aumentar la pena máxima por pertenecer a una pandilla de nueve a 45 años de prisión.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE