CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

El Salvador: Autoridades detienen a 1.400 pandilleros tras violento fin de semana

Algunas de las detenciones hechas por las autoridades salvadoreñas en la súltimas horas. Fotografía: Policía Nacional de El Salvador
Words mor.bo Reading 3 minutos

Las autoridades de El Salvador informaron en las últimas horas que la policía ha procedido con el arresto de más de 1.400 personas acusadas de ser miembros de pandillas después de que se registraran decenas asesinatos en el país el pasado sábado. Las detenciones fueron ejecutadas en el marco de la Operación Guerra Contra Pandillas, luego de que el domingo se aprobara la solicitud del presidente Nayib Bukele de suspender durante un mes algunos derechos constitucionales para combatir la creciente violencia de las pandillas.

Entre los derechos suspendidos se encuentra el derecho a la libertad de reunión y asociación, así como la posibilidad de que las autoridades escuchen las comunicaciones privadas sin orden judicial. La votación, aprobada por 67 de los 87 legisladores, se llevó a cabo cuando las autoridades dijeron que más de 80 personas fueron asesinadas en la violencia armada durante el fin de semana, incluyendo al menos 11 el domingo, 62 el sábado y 14 el viernes. El presidente Nayib Bukele escribió sobre las detenciones en su Twitter, diciendo que continuaría la operación.

Publicidad

“Estas estructuras criminales tienen que entender que la vida de un salvadoreño no se puede tocar y el Estado seguirá protegiendo al pueblo salvadoreño”, dijo en un comunicado el director de la Policía Nacional, Mauricio Antonio Arriaza Chicas. “No vamos a retroceder en esta Guerra Contra Pandillas, vamos a seguir capturando y poniendo tras las rejas a todos estos delincuentes para que paguen por sus delitos”, dijo. En Twitter, la Policía Nacional de El Salvador se ha encargado de publicar innumerables imágenes de hombres tatuados y sin camisa en diferentes estados de detención, así como imágenes de armas y narcóticos incautados en medio de la operación, que se lleva a cabo en todo el país.

La Corte Suprema de Justicia también emitió a última hora del lunes un comunicado en el que anunciaba que reforzaba sus jueces y magistrados especializados ordinarios debido a que “se prevé un aumento considerable de la carga de trabajo ordinaria en los juzgados de instrucción especializados y en las salas penales especializadas”. Las detenciones masivas han suscitado la preocupación y la condena de algunas organizaciones de derechos humanos, entre ellas WOLA, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, que dijo que el estado de excepción “no se ajusta a las normas internacionales de derechos humanos” que El Salvador se ha comprometido a respetar.

Publicidad

Bukele respondió a las críticas de las organizaciones internacionales diciendo que El Salvador todavía tiene 70.000 pandilleros en sus calles, a los que estas organizaciones pueden llevar a sus países de origen. “Ustedes pueden ayudar a estos angelitos”, dijo. “No permitan que les sigamos ‘violando sus derechos'”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE