CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

El Salvador: Amnistía internacional dice que el gobierno comete violaciones “masivas” de DD.HH.

Las autoridades de El Salvador dicen que han detenido a 36.000 personas supuestamente vinculadas con las pandillas. Fotografía: El Comercio
Words mor.bo Reading 3 minutos

Las autoridades de El Salvador han cometido “violaciones masivas de los derechos humanos” en una amplia campaña de represión contra las pandillas, incluyendo detenciones arbitrarias, violaciones del debido proceso, tortura y malos tratos, de acuerdo con Amnistía Internacional. En una investigación publicada el jueves, el grupo de derechos humanos afirma que al menos 18 personas han muerto bajo custodia del Estado desde que el gobierno del presidente Nayib Bukele declaró a finales de marzo el estado de excepción para frenar la violencia de las pandillas.

Las cifras proceden de la organización salvadoreña sin ánimo de lucro Cristosal, que dijo que todos los fallecidos eran hombres. Algunos murieron por falta de atención médica oportuna y otros habían mostrado signos de haber sufrido agresiones, como contusiones. Amnistía también señaló las audiencias masivas de hasta 500 detenidos acusados en ese momento. La mayoría son procesados, incluso con ausencia de pruebas, según el informe. “Con el pretexto de castigar a las pandillas, las autoridades salvadoreñas están cometiendo violaciones generalizadas y flagrantes de los derechos humanos y criminalizando a las personas que viven en la pobreza”, dijo en un comunicado Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas del grupo de derechos.

Publicidad

El gobierno de Bukele declaró el estado de emergencia el 27 de marzo tras un aumento récord de los homicidios en la nación centroamericana, y la medida de emergencia se ha prorrogado dos veces en el Congreso, donde el partido de Bukele tiene mayoría. Desde que se invocó por primera vez, la policía y el ejército han detenido a más de 36.000 personas acusadas de pertenecer a bandas, incluidos 1.190 menores, según cifras oficiales.

Publicidad

A Amnistía Internacional y otros grupos de derechos les preocupa que en las redadas se pueda estar atrapando a personas inocentes. Las familias salvadoreñas también han afirmado que apenas reciben información sobre sus seres queridos detenidos, que, según dicen, fueron detenidos a pesar de no tener vínculos con las pandillas. En su informe, Amnistía señala que las detenciones son a menudo arbitrarias y se basan en la apariencia de las personas, en acusaciones infundadas, en su parentesco con un miembro de una pandilla, en sus antecedentes penales o en el hecho de que vivan en un barrio controlado por una pandilla.

Publicidad

Pero a pesar de las críticas, el gobierno salvadoreño ha defendido sus políticas. Durante un discurso por su tercer año de mandato esta semana, Bukele dijo que su gobierno estaba a punto de “ganar la guerra contra las pandillas” y cuestionó a los países y grupos internacionales que han acusado a su administración de abusos de autoridad y violaciones de los derechos humanos. “Digan lo que digan, hagan lo que hagan, escriban lo que escriban, atacan una y otra vez, les digo: No nos van a detener. Tenemos a Dios y al pueblo salvadoreño de nuestro lado”, dijo Bukele.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE