CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music

El rapero DMX muere a los 50 años

DMX. Fotografía: Instagram @anuanarchy
Words Carlos Turmero

DMX, el rapero y actor de voz grave que encabezó las listas de éxitos con temas como Party Up y X Gon’ Give It to Ya, murió a los 50 años, según informó su familia este viernes en un comunicado. El rapero, cuyo nombre real era Earl Simmons, sufrió un ataque al corazón el 2 de abril, según su abogado, Murray Richman, por lo que inmediatamente fue hospitalizado en estado grave.

“Nos entristece profundamente anunciar hoy que nuestro DMX ha fallecido a los 50 años de edad en el Hospital de White Plains con su familia a su lado después de haber sido puesto en soporte vital durante los últimos días”, dijo su familia en el comunicado. “Earl fue un guerrero que luchó hasta el final. Amaba a su familia con todo su corazón y apreciamos los momentos que pasamos con él. La música de Earl inspiró a innumerables fans en todo el mundo y su icónico legado vivirá para siempre. Apreciamos todo el amor y el apoyo durante este momento increíblemente difícil. Por favor, respeten nuestra privacidad mientras lloramos la pérdida de nuestro hermano, padre, tío y el hombre que el mundo conocía como DMX. Compartiremos la información sobre su servicio conmemorativo una vez que se ultimen los detalles”.

Publicidad

Su representante, Steve Rifkind, dijo el miércoles que seguía con respiración asistida y en coma, y que estaba previsto que se sometiera a pruebas de función cerebral. Los informes iniciales decían que DMX sufrió el ataque al corazón tras una sobredosis, pero sus representantes no han confirmado esa información, de acuerdo con Variety.

DMX irrumpió en la escena del rap en 1998 con su primer álbum de estudio, It’s Dark and Hell Is Hot. El álbum debutó en el número 1 de la lista Billboard 200, impulsado por éxitos como Ruff Ryders’ Anthem, Get At Me Dog y Stop Being Greedy. Consiguió más éxito con los álbumes …And Then There Was X, Flesh of My Flesh, Blood of My Blood, The Great Depression y Grand Champ, todos los cuales debutaron en el número 1 de la lista Billboard. El rapero publicó siete álbumes y obtuvo tres nominaciones a los Grammy a lo largo de su carrera.

Para honrar la memoria del rapero, quisimos destacar algunos de los aspectos más destacados tanto de su carrera como de su vida personal.

1. Una infancia compleja

DMX nació en Mount Vernon, Nueva York, al norte de la ciudad de Nueva York, el 18 de diciembre de 1970, de padres adolescentes. Criado por su madre como testigo de Jehová, tuvo una infancia abusiva y sufrió asma y otras dolencias. Pasó una temporada en un hogar de niños, donde empezó a rapear y escribir música; se dice que una caja de ritmos Oberheim DMX que había en el hogar fue el origen de su nombre de rapero.

2. Sus inicios

El ronco gruñido característico de DMX, causado en parte por una lucha de toda la vida contra el asma bronquial, hizo que sus canciones fueran reconocidas al instante. Se dio a conocer en la industria musical en general después de que The Source lo incluyera en su columna Unsigned Hype. Al año siguiente, firmó con el sello Ruffhouse de Columbia, aunque fue abandonado tras un par de singles. Después de algunos años de canciones promocionales y de actuaciones como invitado, fue contratado por Def Jam, lo que lo preparó para sus proyectos de éxito: It’s Dark and Hell Is Hot y Flesh of My Flesh, Blood of My Blood.

3. Su paso por el cine

Durante su carrera consiguió varios papeles en películas de Hollywood. Actuó junto al rapero Nas en el drama criminal de 1998, Belly, y dos años después se unió a Jet Li y a la cantante Aaliyah en la película de acción Romeo Must Die. Apareció con Steven Seagal en Exit Wounds (2001) y volvió a formar equipo con Li en Cradle 2 the Grave (2003). También hizo un cameo como él mismo en la comedia de Chris Rock, Top Five (2014).

4. Su lucha contra las adicciones

DMX siempre fue sinceró sobre su experiencia con el abuso de sustancias a lo largo de los años. También se enfrentó a varios problemas legales, como repetidas detenciones y breves estancias en la cárcel. En una entrevista realizada el año pasado en el programa People’s Party del rapero Talib Kweli, DMX dijo que su consumo de drogas comenzó a los 14 años, cuando su mentor de entonces le dio un canuto mezclado con crack. Simmons, que se emocionó durante la entrevista, dijo que nunca había fumado nada antes de esa noche: “No se lo haría ni a mi peor enemigo”.

“Hubo cosas que pasaron en mi infancia que simplemente las bloqueé, pero no hay mucho que puedas bloquear antes de quedarte sin espacio”.

5. Sus problemas con la ley

Desde que su carrera se volvió mucho más exitosa tras sus primeros singles, se vio salpicado por la polémica casi de inmediato. Se dice que es padre de 15 hijos y que ha sido detenido en múltiples ocasiones en varios estados, por cargos que van desde delitos de drogas y conducción hasta fraude fiscal, imcumplimiento con elpago de la manutención de los hijos, resistencia a la autoridad y crueldad con los animales, por haber criado y peleado con pitbulls. Su historial de problemas legales es bastante más largo que su discografía. Se declaró en bancarrota bajo el Capítulo 11 en 2013; en 2016, fue encontrado inconsciente en un aparcamiento de Yonkers, Nueva York, un incidente que, según dijo más tarde, fue causado por su asma, de acuerdo con Variety.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE