CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

El primer ministro peruano elogia la gestión económica de Hitler, generando el rechazo de Alemania e Israel

Aníbal Torres, primer ministro de Perú. Fotografía: Infobae
Words mor.bo Reading 3 minutos

El primer ministro peruano, Aníbal Torres, recibió duras críticas en las últimas horas tras elogiar públicamente a Adolf Hitler por haber convertido a Alemania en “la primera potencia económica del mundo” mediante la construcción de carreteras y aeropuertos. Torres hizo estos comentarios durante una sesión del gabinete en la ciudad andina de Huancayo, que está en el centro de violentas protestas por la creciente inflación, afirmando que infraestructuras creadas por Hitler y el dictador fascista italiano Benito Mussolini eran ejemplos de éxito económico.

“Italia, Alemania, eran igual que nosotros”, dijo Torres. “Pero en una oportunidad Adolfo Hitler visita el norte de Italia, y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”, señaló Torres al hablar sobre la importancia de desarrollar infraestructuras en el país.

La embajada alemana en Lima condenó el discurso de Torres en un comunicado. “Adolf Hitler fue un dictador fascista y genocida, en cuyo nombre se llevó a cabo desde Alemania la peor guerra de todos los tiempos y se cometió un genocidio de 6 millones de judíos”, dice el comunicado. “Frente a este escenario, Hitler no es el referente adecuado como ejemplo de ningún tipo”. De igual manera, la embajada de Israel en Perú también criticó los comentarios del Primer Ministro, diciendo que cualquier elogio a Hitler era ofensivo para las víctimas del Holocausto. “Lamentamos que el discurso político de Perú incluya a Hitler y Mussolini como ejemplos de prosperidad”, dijo la embajada. “Los regímenes de muerte y terror no pueden ser una muestra de progreso. Elogiarlo es una ofensa a las víctimas de esa tragedia mundial”. La embajada de Israel en Perú tuiteó posteriormente que el Sr. Torres se había disculpado públicamente por sus comentarios.

Perú se encuentra en este momento en un difícil momento político y social: las violentas protestas en algunas zonas del país han entrado en una segunda semana, ya que los precios de los combustibles y los fertilizantes han subido mucho debido a la actual invasión rusa de Ucrania, sumiendo al gobierno de Pedro Castillo en una crisis política. El gobierno declaró nuevamente el estado de emergencia durante un mes para permitir que las fuerzas armadas supervisen sus carreteras, mientras el gobierno del presidente Pedro Castillo intenta frenar las protestas a nivel nacional por el aumento de los precios de los combustibles y los alimentos.

Cientos de camioneros y trabajadores agrícolas han bloqueado las carreteras de todo el país durante más de una semana en señal de enfado por el aumento de los costos. El nuevo decreto, publicado en el diario oficial el jueves, permite el despliegue del ejército para despejar los bloqueos, al tiempo que suspende algunos derechos constitucionales como la libertad de circulación y de reunión. “La policía mantendrá el control del orden interno, con ayuda de las fuerzas armadas” reza el decreto.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE