CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

El primer ensayo clínico sobre el cannabis como tratamiento de la migraña está en marcha

Este estudio buscará probar la efectividad del cannabis para tratar a las migrañas. Fotografía: Everyday Health
Words Carlos Turmero

El cannabis se ha utilizado para aliviar los dolores de cabeza durante miles de años y, sin embargo, los ensayos clínicos rigurosos sobre este antiguo remedio para el dolor de cabeza aún está en fase temprana de estudio. El primer estudio doble sin sesgo, aleatorizado y controlado con placebo investiga ahora si los productos del cannabis, como el THC y el CBD, pueden realmente tratar las migrañas agudas de forma segura y eficaz. Actualmente, 20 participantes que sufren migrañas mensuales están inscritos en el ensayo, pero los investigadores de la Universidad de California en San Diego esperan inscribir al menos a otros 70 voluntarios.

Un fármaco derivado del cannabis promete aliviar el dolor mejor que el CBD

Hoy en día, a pesar de las numerosas opciones de tratamiento, un número importante de personas sigue sufriendo migrañas, que a menudo pueden ser debilitantes. El dolor punzante, que suele localizarse en un lado de la cabeza, puede durar horas o incluso días e ir acompañado de náuseas, vómitos y una extrema sensibilidad a la luz o al sonido. Por desgracia, no todo el mundo responde igual a los tratamientos actuales para la migraña y, con el tiempo, estos medicamentos pueden dejar de funcionar para algunos.

Publicidad

Muchos pacientes afirman haber recurrido al cannabis como alternativa y, sin embargo, desde que la planta se consideró ilegal en Estados Unidos, se ha investigado muy poco sobre su potencial como medicamento para las dolencias crónicas. “Muchos pacientes que sufren migrañas las han padecido durante muchos años, pero nunca han hablado de ellas con sus médicos. Más bien se auto tratan con diversos tratamientos, como el cannabis”, afirma el neurólogo especialista en cefaleas Nathaniel Schuster, de la UCSD.

“Ahora mismo, cuando los pacientes nos preguntan si el cannabis funciona para las migrañas, no tenemos datos basados en la evidencia para responder a esa pregunta”.

Sin ensayos clínicos adecuados, no está claro si algún derivado de esta planta puede funcionar para aliviar el dolor de cabeza y, sin embargo, muchos individuos están utilizando la planta precisamente para eso. Ciertamente, los resultados iniciales de los ensayos preclínicos son prometedores. En 2020, un ensayo de 30 días en EE.UU. descubrió que más del 86% de los pacientes con dolores de cabeza y migrañas vieron una mejora de sus síntomas tras consumir cannabis. Otras encuestas recientes en California sugieren que hasta el 10% de las personas con trastornos de cefalea recurren a la planta para aliviarse.

Sin embargo, los informes de los propios pacientes y los estudios de casos sólo pueden darnos una idea. Sin un grupo de control adecuado, es difícil afirmar si los efectos terapéuticos del cannabis son una respuesta placebo o algo más. El primer ensayo conocido que aborda adecuadamente esta cuestión distribuirá aleatoriamente a los voluntarios en cuatro grupos distintos. Un grupo recibirá un vape con cannabis simulado. Otro grupo dará cuatro caladas de flor de cannabis que contiene THC. Un tercer grupo dará cuatro caladas de flor de cannabis que contenga CBD, y el último grupo vaporizará una mezcla de THC y CBD. Los investigadores determinarán entonces qué tratamiento es mejor para aliviar el dolor de cabeza, las náuseas, los vómitos y la sensibilidad a la luz o al sonido, tanto a largo como a corto plazo.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE