El presidente de Corea del Sur declara la ley marcial de emergencia, causando conmoción en todo el país

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró el día de hoy ley marcial de emergencia en el país, asegurando el control de los medios de comunicación nacionales y prohibiendo las “actividades políticas” como aparente reacción al bloqueo al que se enfrenta con el opositor Partido Democrático, negándose a levantarla a pesar de que la mayoría del parlamento votó a favor de hacerlo.
Yoon dijo que había tomado la medida para “defender la libre República de Corea” de “las fuerzas comunistas norcoreanas y erradicar las desvergonzadas fuerzas pro-norcoreanas anti-estado” para “proteger el libre orden constitucional”. En un discurso televisado a todo el país, Yoon acusó al opositor Partido Democrático de simpatizar con Corea del Norte y de utilizar su mayoría en la Asamblea Nacional para destituir a los miembros de su gabinete y bloquear sus planes presupuestarios.
Aunque el Parlamento votó unánimemente el levantamiento de la orden por mayoría, que la Constitución establece que el Presidente “deberá cumplir”, los militares surcoreanos han informado de que seguirá en vigor hasta que Yoon la levante por sí mismo. Las protestas estallaron en Seúl horas después del anuncio, y al parecer los manifestantes también se enfrentaron a la policía frente a la Asamblea Nacional.
La última vez que se declaró la ley marcial en Corea del Sur fue en 1980, durante un levantamiento contra la entonces dictadura militar del país. Yoon dijo en su discurso que “causará algunos inconvenientes a las buenas personas que han creído en… la Constitución”, pero que “se centrará en minimizar estos inconvenientes”. Park An-soo, general del ejército nombrado comandante de la ley marcial, ha prohibido “todas las actividades políticas”, incluidas las concentraciones ciudadanas.
En un nuevo decreto que también prohibía las actividades laborales y la difusión de “noticias falsas”, Park dijo que “todos los medios de comunicación y publicaciones” estarían sujetos al mando de la ley marcial. Si se infringe el decreto, se pueden realizar detenciones sin orden judicial, dijo. “La declaración de la ley marcial es un error”, declaró en Facebook Han Dong-hoon, líder del Partido del Poder Popular, en el poder, de Yoon. “Junto con el pueblo, lo detendremos”, añadió. Lee Jae-myung, líder de la oposición, dijo que “no hay razón” para la declaración y afirmó que Yoon “traicionó al pueblo”, al tiempo que instó a los militares a no cumplir la orden.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
-
1WTF!
-