Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

El pop ochentero y el heavy metal son la mejor música para combatir el stress, según un nuevo estudio

Blondie. Fotografía: Getty/archivo
Words mor.bo

Los humanos somos seres de hábitos, y cuando las emociones nos desbordan, por lo general tendemos a buscar ayuda con una buena playlist que nos ayude a calmarnos. Ahora, un estudio publicado recientemente revela cuáles son los géneros musicales que realmente tienen un efecto relajante en nuestro cuerpo.

Una investigación realizada por el centro de cirugía estética Vera Clinic, con sede en Turquía y especializado en trasplantes de pelo: ya que el estrés es una de las causas principales de la pérdida del cabello, quisieron averiguar si algunos atenuantes como la música podían ayudar a sus pacientes a relajarse un poco. El estudio reclutó a 1.540 adultos, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, para realizar una serie de pruebas de estrés mental. Durante las pruebas, los participantes escucharon varias listas de reproducción de Spotify de diferentes géneros musicales populares. A continuación, los investigadores midieron sus reacciones fisiológicas en respuesta a la música.

Publicidad

El resultado de la investigación fue que las playlists que incluían los queridos éxitos pop de los 80 fueron las que tuvieron un efecto más apaciguador en los participantes, ya que el 96% del grupo informó de una disminución de la presión arterial mientras escuchaba las melodías; además, el 36% también sintió que su ritmo cardíaco disminuía. Entre las canciones seleccionadas estuvieron It’s A Sin de Pet Shop Boys; Love Will Tear Us Apart de Joy Division; Call Me de Blondie; Freedom de George Michael y más.

El heavy metal, tal vez de forma sorprendente, también se situó entre los más eficaces para disminuir tanto la frecuencia cardíaca como la presión arterial, con un 18% y un 89% que declararon una caída en cada puntuación, respectivamente.

Según el Dr. Ömer Avlanmış, de la Vera Clinic, el estudio, de carácter puramente observacional, indica que las canciones Top 40 de los años 80 pueden provocar sentimientos de nostalgia y positividad en muchos oyentes. “Los resultados pueden parecer sorprendentes a primera vista, pero desde el punto de vista médico tienen mucho sentido. Los éxitos pop de la década de 1980 podrían tener una nostalgia positiva vinculada a ellos para muchas personas, y sus sonidos alegres y festivos pueden inducir la liberación de endorfinas y serotonina en el cerebro, ambos aumentando los sentimientos de felicidad y calma.

Al otro lado del espectro está la música techno, que parecía agravar más a los voluntarios del estudio. El untz-untz hizo que el 78% experimentara un aumento de la presión arterial. Además del tecno, el rock de los 70, el dubstep, los oldies de los 60, el jazz y el blues también parecen no ayudar a la relajación.

Los resultados de la encuesta, publicada por Metal Sucks, muestran que la música pop lanzada en la década del 2000 también produjo descensos en la presión arterial y el ritmo cardíaco, seguida por la música clásica, con ayuda de la banda sonora de Bridgerton, y el R&B de los 90 para completar los cinco géneros más tranquilizadores.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE