CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

El partido español Vox establece una plataforma de extrema derecha en Latinoamérica con Bolsonaro, Kast, Fujimori y más

Representantes de Vox con el chileno José Antonio Kast. Fotografía: Vox
Words mor.bo Reading 4 minutos

Al parecer, el partido ultraderechista Vox está buscando expandir su influencia a América Latina: un nuevo artículo publicado el día de hoy en El País destaca que el partido político liderado por Santiago Abascal se encuentra trabajando para la creación de una institución internacional alternativa al Foro de São Paulo que reúne a partidos y grupos políticos de izquierda y que creó el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990, así como al Grupo de Puebla, donde participan, entre otros, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y los expresidentes de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José Mujica.

De acuerdo con el mismo Abascal, el partido pretende dar el salto y crear junto a otras fuerzas y líderes políticos de la región un “foro organizado” para frenar el avance de la izquierda con un documento llamado la Carta de Madrid, un manifiesto que alerta del supuesto “avance del comunismo en la Iberoesfera”, que ha sido “secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico, bajo el paraguas del régimen cubano”. Al parecer, Vox busca darle a la carta una estructura permanente y un plan de acción anual en la forma de una organización internacional denominada el Foro Madrid.

Publicidad

Al parecer, el partido lleva tiempo estrechando lazos con el entorno de Trump en EE.UU., con el partido republicano y la extrema derecha latinoamericana, además de europea. Entre los participantes del Foro de Madrid estarían no solo los integrantes de Vox, sino Eduardo Bolsonaro, hijo y heredero político del presidente brasileño; Keiko Fujimori, excandidata presidencial en Perú; y José Antonio Kast, líder del Partido Republicano chileno, que se opuso a derogar la Constitución de Pinochet. Además, En los últimos meses, Vox ha tenido como enviados especiales a la región al eurodiputado Hermann Tertsch y al diputado Víctor González Coello de Portugal, quienes asistieron como invitados a la toma de posesión del nuevo presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso; y además fueron recibidos en Colombia por el expresidente Álvaro Uribe.

De esta manera, Vox y sus aliados internacionales buscan organizar las iniciativas que parten de sus diversos satélites y lanzar un foro con peso político y capacidad para hacer presión que sirva de oposición al discurso de los ex dirigentes que participan en el Grupo de Puebla. Esto incluye la creación de la Fundación Disenso, un “laboratorio de ideas” de Vox presidido por Abascal, y que cuenta con un programa llamado Jóvenes Líderes de la Iberosfera que tiene como objetivo “formar a futuros dirigentes del ámbito público y social en los países de dicha región para la defensa de la libertad, el Estado de Derecho y la democracia”. También se puso en marcha el diario La Gaceta de la Iberosfera, un medio digital que pretende extender por toda América Latina.

Sin embargo, la llegada de Vox a México el pasado septiembre tuvo algunos inconvenientes, pues luego de que Abascal visitara el Senado como invitado a un acto antiabortista y aprovechara la presentación para hablar de la Carta de Madrid, dijo que 14 senadores, tres diputados del PAN y dos del PRI la habían firmado, pero poco después, los legisladores del PRI desmintieron a Vox, los de PAN afirmaron que su aliado en España era el PP, y dos de las senadoras que firmaron la carta pidieron disculpas por el “error”. Como si eso fuera poco no cayó muy bien un tweet de Abascal publicado en el 500 aniversario de la destrucción de Tenochtitlan a mediados de agosto, en el que se proclamaba “orgulloso” de la colonización de México: “España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”. Veremos si el partido de ultraderecha logra ser tan exitoso como se lo propone.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE