CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

El Parlamento suizo aprueba finalmente el matrimonio igualitario

Sin embargo, los propios suizos tendrán la última palabra sobre el asunto, ya que el partido ultraconservador Unión Democrática Federal (UDC), de tendencia cristiana, anunció que pedirá que la legislación se someta a un referéndum. Fotografía: AFP
Words mor.bo

El Parlamento suizo aprobó el viernes un proyecto de ley que permite a las parejas del mismo sexo casarse, con lo que la pequeña nación alpina se alinea con gran parte de Europa en cuanto a los derechos LGBTQI+. Sin embargo, los propios suizos tendrán la última palabra sobre el asunto, ya que el partido ultraconservador Unión Democrática Federal (UDC), de tendencia cristiana, anunció que pedirá que la legislación se someta a un referéndum.

Suiza es uno de los pocos países europeos donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal. El país permite que las parejas del mismo sexo celebren “uniones registradas”, pero esto no otorga los mismos derechos que el matrimonio, incluso para obtener la ciudadanía y la adopción conjunta de niños. El debate sobre el tema se ha mantenido en el parlamento desde el año 2013, y el texto aprobado del proyecto de ley permite a los gays y las lesbianas contraer matrimonio y a las lesbianas acceder a las donaciones de esperma.

Publicidad

Pese a que la decisión final será tomada en un referéndum, grupos LGBTQI+ locales confían en que el país aprobará el matrimonio igualitario. La asociación Rainbow Families, creada en 2010 para defender los intereses de los padres homosexuales en Suiza, dijo que se estaba preparando para que el tema se sometiera a votación popular. “Si los oponentes lanzan un referéndum, estamos preparados”, dijo Matthias Erhardt, vicepresidente del comité nacional especialmente creado para el “matrimonio para todos”. “Contamos con el apoyo del 82% de la población y, gracias a la movilización de la comunidad, nuestras organizaciones asociadas y los partidos políticos que nos apoyan, podremos aumentar aún más la aceptación de las personas LGBT en la sociedad”, dijo.

Por su parte, Amnistía Suiza afirmó en un tweet que esta había sido una decisión histórica. “Esta es una victoria histórica para los derechos de la comunidad LGBTQI*”.

Suiza ha avanzado increíblemente despacio en lo que respecta a los derechos de las personas LGBTQI+ en comparación con otros países europeos, apenas el pasado febrero aprobó la primera ley que prohíbe la discriminación de esta comunidad.

Aún así, hay un amplio apoyo público para el matrimonio entre personas del mismo sexo y mayores derechos para las personas LGBTQI+ en Suiza, según un estudio de la organización LGBT+ Pink Cross. Los resultados del estudio, publicados en noviembre, encontraron que un abrumador 82% de la población apoyaba el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que el 72% apoyaba la adopción de personas del mismo sexo. Además, el 70% de los encuestados estuvo de acuerdo en que las parejas del mismo sexo deberían tener acceso a la donación de esperma.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 8
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE