El mexicano detenido en Qatar por ser gay es sentenciado y expulsado del país
Hace siete años, Manuel Guerrero Aviña, de 44 años, se trasladó a Qatar por su trabajo, donde la homosexualidad es ilegal. Fue detenido el pasado 4 de febrero tras caer en una trampa de las fuerzas de seguridad a través de un perfil falso de Grindr, según su familia, y permaneció en prisión casi dos meses. Durante ese tiempo, las autoridades qataríes sometieron a Guerrero Aviña a interrogatorios nocturnos secretos en los que le presionaron para que nombrara a otras personas LGBTQI+ con las que había mantenido relaciones, según afirma su familia.
Además, tras conocer su condición de seropositivo, lo encerraron supuestamente en régimen de aislamiento y se negaron a administrarle su medicación. El hermano de Guerrero Aviña, Enrique, que ha abogado abiertamente por la liberación de su hermano desde su detención, declaró anteriormente que Guerrero Aviña estaba sufriendo de “mucho estrés traumático debido a la tortura que sufrió”. Guerrero Aviña pasó 38 días sin abogado ni traductor mientras estuvo detenido, según su hermano, e incluso después de que se le nombrara uno, el abogado de Guerrero Aviña no tuvo acceso a los expedientes de su caso hasta más de dos meses después de su detención inicial.
Esta semana, finalmente, Guerrero Aviña fue condenado a seis meses de cárcel con suspensión de la pena, una multa de 10.000 riyales qataríes (unos USD $2.750) y la expulsión del país. Dijo en un comunicado que “aunque celebro el hecho de poder salir del país, sigo condenando el juicio injusto al que he sido sometido y las torturas y malos tratos que sufrí durante mi detención preliminar”. Agregó: “Estoy profundamente decepcionado por la injusta sentencia de ayer, emitida a pesar de las violaciones de las garantías procesales durante mi detención y juicio, que incluyeron torturas y malos tratos para presionarme a revelar los nombres de otras parejas homosexuales y obligarme a utilizar mi huella dactilar para firmar múltiples documentos en árabe sin traductor, negarme el derecho a tener un abogado o traductor durante la vista preliminar y mantenerme en condiciones de vida inhumanas durante 44 días”.
Amnistía Internacional también condenó la sentencia, y la directora regional adjunta para Oriente Medio y el Norte de África, Aya Majzoub, afirmó que “las autoridades qataríes deben anular la indignante condena del Sr. Guerrero Aviña y ordenar su inmediata puesta en libertad. El trato que Guerrero Aviña recibió bajo custodia y su juicio injusto fueron absolutamente horribles”, afirmó Majzoub. “En lugar de condenar a personas tras procedimientos injustos, las autoridades de Qatar deben poner fin urgentemente a la discriminación y persecución de personas por su orientación sexual e identidad de género y derogar todas las leyes que discriminan a las personas LGBTQI+”.
En cuanto a sus próximos pasos, Guerrero Aviña dijo que quiere apelar el veredicto, y que está recibiendo asesoramiento de expertos sobre sus opciones. “Las autoridades qataríes me han condenado porque soy gay, y esto es una violación de mis derechos humanos”, continuó. “Insto a los gobiernos británico y mexicano a que planteen sus preocupaciones a las autoridades qataríes pertinentes sobre el juicio injusto y las violaciones de las garantías procesales que he sufrido”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
1Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde





