CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

El #MeToo llega a Venezuela: Las preocupantes denuncias de abuso sexual de jóvenes mujeres llenan las redes sociales

Parte de las denuncias hechas en Instagram contra Alejandro Sojo. Fotografía: Instagram @alejandrosojoestupro
Words mor.bo Reading 7 minutos

Ya han pasado cuatro años desde que el movimiento #MeToo comenzó a tomar fuerza alrededor del mundo y en casi todas las esferas como una manera de denunciar la agresión sexual y el acoso sexual. Si bien este tipo de denuncias se extendieron a más de 85 países desde entonces, lo cierto es que no todas las víctimas de abuso habían tenido el valor para alzar la voz en todos los rincones de Latinoamérica.

Fue apenas en el 2020 cuando cientos de mujeres denunciaron la violencia psicológica y sexual de escritores mexicanos creando la etiqueta #MeTooEscritoresMexicanos, mientras que Argentina viralizó el hashtag #MiráCómoNosPonemos en 2018 a raíz del caso de la actriz Thelma Fardín, quien denunció el actor y cantante argentino Juan Dhartés por violación cuando ella era apenas una menor de edad. Eso sin hablar de de lo que hizo el colectivo chileno Las Tesis alrededor del mundo con la canción Un Violador En Tu Camino.

Publicidad

Sin embargo, parece que en los últimos días le llegó finalmente el momento al #MeToo venezolano. La historia comenzó el pasado mes de abril cuando una cuenta de Instagram llamada @alejandrosojoestupro se creó con la misión de recolectar testimonios de abusos y tomar acciones legales en contra de Alejandro Sojo, músico y vocalista de la banda Los Colores. Esta no era la primera vez que alguien lo denunciaba: ya en el 2018, una de sus víctimas, llamada Libertad, había hecho un hilo en Twitter después de malas experiencias con Soto desde el 2015 cuando ella tenía 17 años.

Luego de conocerse en un concierto se agregaron en Facebook: Libertad quería una amistad, pero Soto se le insinuaba sexualmente. Incluso llegó a mandarle mensajes de voz acosándola, fotos de su pene y mensajes de mal gusto. En una entrevista con el portal venezolano cinco8, la joven explica que luego de publicar su hilo en Twitter recibió burlas, insultos, señalamientos de que era la culpable de lo que le había pasado. La llamaron mentirosa, y el mismo Soto se rió de todo el asunto. Pero también hubo muchas mujeres jóvenes como ella que habían pasado por la misma experiencia, algo que se confirmó nuevamente tras la viralización de las capturas de mensajes en @alejandrosojoestupro en Instagram.

Según el medio, el 24 de abril Sojo publicó un comunicado en su cuenta de Instagram (ahora cerrada tras la cantidad de denuncias recibidas) expresando estar arrepentido de lo sucedido, y que se retiraba de la música como “escarmiento y reflexión”. La disquera Lacreu Records como el manager de Soto, Gustavo Casas (que en el 2018 llamó a las denuncias de Libertad “mentiras y extorsión”) también compartieron comunicados desligándose del cantante y condenando sus acciones. Al parecer, se eliminará la música de la banda de las plataformas de streaming en los próximos días.

Murachi Palomo, amigo de Sojo y ex integrante de su banda, Los Colores también es otro de los nombres más mencionados en las denuncias. cinco8 destaca que de acuerdo con varias denuncias, Palomo habría tenido “relaciones sexuales con menores de edad mientras él era mayor, y hasta llegó a forzarlas, o dar alcohol y drogas a sus víctimas para lograrlo”. En capturas de pantalla y conversaciones compartidas en RRSS, flirteaba con las víctimas, diciéndoles que las iba “a violar”.

Luego de que se viralizaran estas denuncias, comenzaron a salir muchos más casos y testimonios que involucraban a otras figuras del rock venezolano como Leonardo Jaramillo, guitarrista de la banda Okills; Tony Maestracci, baterista de la banda Tomates Fritos; así como y Daniel Landaeta de la banda caraqueña Le’ Cinema. Al día de hoy, las tres bandas ya han emitido los comunicados respectivos que informan que los acusados ya no forman parte de las agrupaciones.

Más allá de la música: teatro y periodismo

La cantidad de denuncias también hizo que otras sobrevivientes de abuso en otros ámbitos también se manifestaran públicamente. incluyendo el teatro y el periodismo. Las actrices Andrea González y Sthephy Cardone Fulop también acusaron de acoso sexual a Juan Carlos Ogando, director y actor del grupo teatral Skena, en sus redes sociales. “Le encantaba saludarme inapropiadamente, le encantaba tocar partes de mi cuerpo, que entre los 13 y 17 años nadie debe estar tocando, y robaba besos (…) Pensé que la del problema era yo, que yo era muy exagerada. Después de cinco años lo comenté delante de otras niñas y me dijeron que se sintieron igual. Quise denunciarlo en el colegio y con los directores de teatro, pero tuve miedo”, contó Andrea González Carriello en un video publicado en su cuenta de Instagram. Desde el grupo teatral Skena rechazaron las acciones de Ogando, e informaron que este ya no formaría parte de la organización durante el transcurso de las investigaciones.

Otro caso que se destapó en las últimas horas fue el del poeta, ensayista, cronista y ahora ex editor del portal venezolano Prodavinci, Willy McKey, quien en el 2015 tuvo relaciones sexuales con una menor de 16 años cuando él tenía 36. Luego de ser señalado en un extenso hilo de Twitter donde una usuaria anónima identificada como Pía difundió a través de la cuenta @mckeyabusador, el McKey publicó un comunicado en su cuenta de Instagram bajo el título “He cometido estupro”. El relato de Pía se hizo viral en Twitter y desató una reacción en cadena, pues otras mujeres empezaron a contar sus experiencias con el escritor, incluyendo a una usuaria de Twitter identificada como María Áñez, quien aseguró que McKey le ofreció la oportunidad de escribir para el reconocido portal Prodavinci a cambio de que le enviara fotografías de su cuerpo. Prodavinci informó anoche que daba por terminada la relación de colaboración que mantenía con McKey.

El avance legal

Tras la ola de denuncias, el fiscal general venezolano Tarek William Saab, anunció que el Ministerio Publico ya se encuentra abriendo las investigaciones contra el escritor Willy McKey, así como contra y los músicos Alejandro Sojo y Tony Maestracci, por acoso sexual contra menores de edad. En su cuenta de twitter escribió que “ante las públicas y graves denuncias contra Willy Mckey, Alejandro Sojo y Tony Maestracci, entre otros: por los presuntos delitos de abuso sexual a menores de edad y violencia sexual: el Ministerio Público informa que abrió la respectiva investigación penal”.

El funcionario también informó que se designó a la Fiscalía 79 Nacional para investigar los casos de estupro e instó a las víctimas a acudir a la sede del Ministerio Público, para presentar las denuncias formales, de manera presencial, por vía telefónica, o correo electrónico.

Adicionalmente, un grupo conformado por más de 70 artistas y creadoras venezolanas en distintas disciplinas anunció la creación de Yo te creo Venezuela, una plataforma de apoyo a víctimas de violencia de género y abuso sexual, como respuesta tanto a la reciente ola de denuncias que se ventilan desde hace días sobre casos en los que están involucrados como perpetradores o presuntos perpetradores hombres del ambiente musical y artístico nacional.

“El poder reside en nosotros y es hora de ejercerlo alzando nuestra voz, articulando y haciendo frente a la injusticia”, dicen en un comunicado. “Nosotras, las mujeres venezolanas miembros del gremio artístico, de la prensa y comunicaciones, nos levantamos hoy contra del acoso sexual. Los derechos de las mujeres son derechos humanos y nos negamos a que los asuntos de género sigan siendo postergados de la agenda pública”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE