CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics Pride

El matrimonio igualitario ya es legal en todo México

Ya el matrimonio igualitario llegó a todos los estados de México. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 2 minutos

El Congreso de Tamaulipas, estado fronterizo del noreste de México, votó esta semana a favor de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, haciendo historia y convirtiendo esta unión en algo legal en todo el país. Tamaulipas modificó el Código Civil del estado para poder permitir el matrimonio igualitario, lo que desató los gritos de “¡Sí se puede!” de los partidarios del cambio.

Recientemente, los estados de México, Sonora y Sinaloa votaron a favor de reconocer legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que ha sido una marca de progreso muy esperada para un país conocido por la violencia de género. “Hoy es un día histórico para la comunidad LGBTQ y para México. Hoy, nosotros y nuestras familias somos más visibles, más iguales, y somos un país con más justicia”, dijo el activista Enrique Torre Molina.

Publicidad

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, también celebró la votación. “El país entero brilla con un enorme arco iris. Vive la dignidad y los derechos de todas las personas. El amor es el amor”, dijo en Twitter.

Publicidad

En 2015, el Tribunal Supremo declaró inconstitucionales las leyes estatales que impedían el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero algunos estados tardaron varios años en aprobar leyes que se ajustaran a la sentencia.

Publicidad

La legalización del matrimonio igualitario llega a México un mes después de que Cuba hiciera lo mismo tras un referendo, y aunque hay señales de avance en la materia en la región, todavía falta por avanzar: el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue siendo ilegal o no está reconocido en Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, la mayor parte de América Central y franjas del Caribe, según la organización de seguimiento de los derechos LGBTQ Equaldex.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE