CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs Mental Health Perspectives

El LSD puede ayudar a “resetear” tu cerebro y ayudar con enfermedades mentales crónicas

LSD en la neurociencia. Imagen: twelveofour
Words mor.bo Reading 3 minutos

Las investigaciones recientes en el área de la neurociencia sobre drogas psicodélicas como el LSD y la psilocibina (presente en los hongos “mágicos”) demuestra cada vez más el potencial medicinal de estas sustancias. En el caso del LSD, un artículo reciente en Scientific Reports señala que estas propiedades curativas de la droga provienen de su capacidad para ayudar a los cerebros de los pacientes a restablecer conexiones que causan problemas persistentes y crónicos de salud mental como la depresión, los trastornos por uso de sustancias como el alcohol, así como de estrés postraumático.

Para las personas que viven con enfermedades mentales crónicas, la oportunidad de “reiniciar” o “resetear” el cerebro podría cambiarles la vida. El estudio, dirigido por la Dra. Selen Atasoy de la Universidad Pompeu Fabra en España, utilizó un método matemático para analizar la “descomposición conectoma-armónica” de la actividad cerebral inducida por el LSD.

Publicidad
Dra. Selen Atasoy. Fotografía: UNSW

Dra. Selen Atasoy. Fotografía: UNSW

Al observar los datos de un grupo de participantes bajo la influencia de LSD y un placebo, utilizaron una técnica de imagen cerebral única para ver cómo el LSD ayuda al cerebro a reconectarse a sí mismo, lo que a su vez ayuda a las personas a recuperarse de una enfermedad mental, según revelaron en PsyPost.

Publicidad

Descubrieron que cuando los participantes estaban bajo la influencia del LSD, sus cerebros expresaban una armonía no aleatoria de sus ondas funcionales; lo que sugiere que al usar LSD las áreas del cerebro se conectan con otras con las que no suelen trabajar, mejorando las respuestas emocionales. Atasoy sugiere que las sustancias psicodélicas como el LSD alientan al cerebro a desarrollar patrones de actividad, lo que puede ayudar a la recuperación de conexiones desordenadas causadas por enfermedades mentales:

Publicidad

“Al obligar al cerebro a explorar nuevas vías, es posible que pueda construir nuevas redes que ayuden a superar el trauma. Siento que, como sociedades occidentales, solemos etiquetar y marginar a las enfermedades mentales en lugar de verlas como una reacción bastante normal ante circunstancias extremas y anormales”.

Publicidad

Para Atasoy, este estudio es un paso importante hacia la comprensión de los efectos del LSD y, potencialmente, de otros psicodélicos. Y aunque aún no está aprobado el uso terapéutico de la droga, parece que cada vez más nos acercamos a su normalización.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 55
    Me gustó
  • 21
    Me prendió
  • 79
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 17
    WTF!
  • 22
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE